El curioso motivo por el que muchas marcas de cerveza usan una estrella en su logo
Virales
Virales

El curioso motivo por el que muchas marcas de cerveza usan una estrella en su logo

La relación entre la cerveza y la estrella tiene su origen en la Edad Media y todavía perdura en el tiempo.

Manuvision y las cervezasTikTok @manuvision_

Se trata de una de las bebidas más consumidas en el mundo y en cada país presenta nombres, matices y sabores muy diferentes. En España concretamente hay una particularidad que comparten varias de ellas: el nombre.

De entre las muchas cervezas fabricadas en nuestro país, hay varias marcas que se denominan de una forma muy parecida: Estrella Damm, Estrella Galicia, Estrella del Sur... Pero, ¿a qué se debe esta peculiaridad que muy pocos saben?

El Tiktoker @manuvision_,  a través de un vídeo publicado en su cuenta, ha querido explicar el por qué de esto, junto al origen de la cerveza y el simbolismo que guarda.

Según explica Manu, la relación entre la cerveza y la estrella se remonta a la Edad Media, momento en el que todos los gremios estaban ligados a un símbolo; en el caso de los maestros cerveceros era la estrella de David.

Debido al analfabetismo de la época, gran parte de la población no sabía leer, por lo que lo más fácil para todos era relacionar los símbolos con su significado, sin palabras de por medio. Como la estrella era el símbolo de la cerveza, al ver una de ellas en la entrada del establecimiento, sabían que ahí había cerveza.

Por último, el tiktoker dejó una de las teorías que puede explicar la relación entre la cerveza y la estrella de seis puntas; los 'ingredientes' que hacen falta para elaborarla: Agua, malta, lúpulo, grano, levadura y el maestro cervecero, lo que le daría un significado mayor a esta peculiar relación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: