Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El juez Bosch se pronuncia como nadie sobre el interrogatorio a Elisa Mouliaá

El juez Bosch se pronuncia como nadie sobre el interrogatorio a Elisa Mouliaá

Hablar más claro es difícil.

El juez Joaquim Bosch y la actriz Elisa Mouliaá.TVE / GETTY

El tono que ha utilizado el juez Adolfo Carretero en el interrogatorio a la actriz Elisa Mouliaá tras su denuncia contra Íñigo Errejón ha sido duramente criticado y ha abierto un debate porque son muchos los que creen que con su actitud el magistrado estaba poniendo en cuestión las palabras de Mouliaá.

El juez Joaquim Bosch se ha pronunciado de una forma meridianamente clara sobre ello. En una entrevista en el canal de YouTube de Jesús Cintora, ha señalado: "Ha sido objeto de debate la forma de practicarse el interrogatorio por parte del juez y en estos supuestos es importante constatar que es perfectamente compatible el respeto a la presunción de inocencia de la persona investigada con el respeto a la denunciante".

Bosch subraya la importancia en este sentido de "la aplicación de perspectiva de género en los interrogatorios hacia quien afirma haber sufrido un delito contra la libertad sexual". 

"Esto implica siempre actuar de forma respetuosa con la denunciante sin prejuzgar sus manifestaciones, sin cuestionar lo que está afirmando, sin perjuicio de que luego se adopte la decisión que tenga que adoptarse", explica.

"Esa perspectiva de género es entender que una denunciante de violencia sexual puede haber pasado por una serie de situaciones que deben entenderse a la hora de poder enfocar un interrogatorio y esa actitud respetuosa no implica que necesariamente se le de la razón, sino que se respeta también sus derechos y se actúa siempre desde la necesaria perspectiva de género", insiste Bosch.

"Por lo que me parece lógico que en la sociedad se haya abierto ese debate, esa reflexión amplia sobre cómo debe practicarse un interrogatorio a una persona que denuncia un presunto delito contra la libertad sexual", ha admitido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: