El reloj de la Puerta del Sol marca las cuatro con IIII en lugar de IV y esta es la razón

El reloj de la Puerta del Sol marca las cuatro con IIII en lugar de IV y esta es la razón

Muchos lo han visto, pero pocos se han fijado.

El reloj de la Puerta del Sol de Madrid.Getty Images

La cuenta de TikTok @madridparallevar ha señalado un 'error' que hay en el reloj de la Puerta del Sol de Madrid, con el que millones de españoles se comerán las uvas esta Nochevieja, y que quizá a algunos les ha pasado desapercibido.

"Vengo a enseñaros el 'error' que tiene el reloj más famoso de España. Un error que seguro os ha pasado desapercibido", dice mientras señala lo que ocurre: el número cuatro está escrito como "IIII" a pesar de que lo correcto en números romanos sería "IV".

Francia, conocido como El Sabio, acudió a ver el reloj que había encargado en la torre de su palacio. Cuando vio el reloj, el rey le recriminó al relojero que había escrito mal el número cuatro: había puesto IV en vez de IIII".

"El relojero le dijo al rey: 'Pero, su majestad, en números romanos se escribe así'. Y el rey frunció el ceño y le dijo: 'El rey nunca se equivoca", añade.

Pero hay más teorías: "Otra más gore dice que en un relojero suizo se equivocó y puso cuatro palitos y fue el monarca entonces el que le cortó la cabeza y desde entonces algunos relojeros escriben el cuatro mal en homenaje a este compañero caído en desgracia".

"En realidad los antiguos romanos escribían el número de las dos maneras porque en algunos casos IV generaba confusión al referirse también a Júpiter. Por otro lado los cuatro palitos quedan mucho mejor, son mucho más simétricos", añade.

También te puede interesar...