Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
En Francia alertan de un nuevo método de robo: es 'la navaja suiza electrónica' y te lo pueden hacer hasta en el súper

En Francia alertan de un nuevo método de robo: es 'la navaja suiza electrónica' y te lo pueden hacer hasta en el súper

Su nombre real es Flipper Zero.

Una persona, comprando en un supermercado.GETTY

Gaël Musquet, que se denomina a sí mismo 'hacker ético', ha avisado en la televisión francesa TF1 de una nueva herramienta que utilizan algunos delincuentes que se llama Flipper Zero aunque ya se la conoce popularmente como 'la navaja suiza electrónica'. 

Como explica esa televisión, se trata de un mando a distancia de color naranja fluorescente que inicialmente estaba destinado a detectar vulnerabilidades de seguridad en sistemas informáticos y que cualquiera puede adquirir legalmente en Internet por 200 euros.

El problema es que algunos piratas informáticos lo están usando para objetivos más perversos, como abrir portones electrónicos de viviendas. "Hoy en día, un estudiante universitario podría utilizar este dispositivo para abrir una puerta y acceder a su casa", asegura Musquet.

Lo que hace el aparato, a grandes rasgos, es que registra y reproduce de forma idéntica las ondas emitidas por numerosos objetos electrónicos cotidianos, como tarjetas, mandos a distancia de coches o televisores, tarjetas de crédito, etc. 

Eso significa que esos ciberdelincuentes también pueden abrir coches sin mucho esfuerzo. De hecho, Musquet asegura que un delincuente sólo tendría que esperar el momento en que alguien sale de su vehículo, incluso a unos diez metros de distancia, para luego desbloquearlo con la tarjeta si no se trata de uno de los modelos más recientes.

El experto avisa de que el método sirve también para robar datos bancarios y pone un ejemplo: alguien que está esperando tranquilamente en la cola del supermercado con la tarjeta de crédito guardada en el fondo del bolso.

"La idea es simplemente pegar el Flipper Zero en el bolso o cartera de la víctima para leer la tarjeta directamente y ahí se acabó", dice Musquet, que explica que así los ladrones pueden hacerse con todos los datos de una tarjeta bancaria, excepto los tres números que figuran en el reverso. Esto, señala, ya les permite realizar ciertos pagos sin contacto.

Romand-Latapie, experto en ciberseguridad de la empresa Synacktiv, da alguna solución: "En la tarjeta bancaria o en las tarjetas, se pueden utilizar pequeños bolsillos que impidan el paso de las ondas".  Cuando se trata de un coche o de la puerta de un garaje o casa, por ejemplo, habría que instalar los modelos más modernos y más seguros, señala.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: