Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Enseña lo que están instalando en la Puerta del Sol de Madrid: hay quien lo considera un "atentado estético"

Enseña lo que están instalando en la Puerta del Sol de Madrid: hay quien lo considera un "atentado estético" 

"La Puerta del Sol ya no tiene sol".

Real Casa de Correos, Puerta del Sol, Madrid.Jesus Hellín/Europa Press via Getty Images

La Puerta del Sol de Madrid ha sido sometida desde hace varios años a diferentes reformas, con algunos cambios importantes. Pero la última de ellas ha provocado numerosas reacciones en redes sociales.

El Ayuntamiento de la capital española lleva tiempo trabajando en la instalación de unos toldos que prevén que estarán listos para la última semana de junio. La solución consiste en una estructura auxiliar no permanente que permite la instalación de toldos en el arco norte de la plaza.

Esta estructura, que se instalará solo durante los meses de más calor y se desinstalará posteriormente, se basa en una serie de mástiles de acero inoxidable anclados en los bancos de granito a través de tubos roscados que permiten su instalación y desinstalación.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, detalló el pasado miércoles que los madrileños encontrarán 32 lonas "enormes" de tela para tener sombra y que estarán situados desde la estatua de La Mariblanca hasta el Oso y el Madroño. "Todavía no hemos medido exactamente qué diferencia de temperatura va a haber, pero creemos que va a ser considerable", ha apuntado.

Pero la medida no ha gustado a todo el mundo y algunos usuarios, como @Rodraedo, han mostrado cómo está quedando la instalación. "La Puerta del Sol ya no tiene sol. Ahora tiene toldos. Técnicos, desmontables y, según dicen, 'inevitables'. Un atentado estético financiado con dinero público", ha señalado.

"Tras la reforma de Sol, la plaza quedó pelada: sin árboles, sin sombra y con más granito que una encimera. ¿Resultado? Una 'sartén' en pleno centro de Madrid. Sol sin sombra en el siglo XXI. Una genialidad urbanística", ha apuntado, en hilo que se ha hecho muy viral.

"La solución: toldos. Colgados de mástiles metálicos y fachadas, tensados como si fueran una vela mal amarrada. ¿Bonitos? No. ¿Eficientes? Temporales. ¿Caros? Sí: hasta 1,5 millones de euros por unos cuantos meses al año", ha añadido.

La usuaria se ha preguntado si "era tan difícil idear modelos de sombra elegantes, sostenibles y verdes". "Aquí optamos por la lona de andamio. A veces parece que Madrid compite por ser la capital del feísmo", ha sentenciado.

Pero no ha sido la única usuaria en reaccionar a la instalación que han hecho en la Puerta del Sol:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es