La escritora Paloma Díaz-Mas cuenta qué le pasó en EEUU cuando quiso comprar pan y fruta: tiene tela

La escritora Paloma Díaz-Mas cuenta qué le pasó en EEUU cuando quiso comprar pan y fruta: tiene tela

Para pensar bien hacia dónde vamos.

Varias barras de pan.Getty Images

La escritora Paloma Díaz-Mas ha relatado la experiencia que sufrió cuando, estando en Estados Unidos, quiso comprar algo de pan, fiambre y fruta para cenar y que le hizo valorar todavía más algunas costumbres de España.

En una entrevista en la Cadena Ser, la autora ha explicado que todo sucedió cuando viajó a aquel país para participar en un seminario en una Universidad: "Al cabo de unos días estaba un poco harta de desayunar, comer y cenar a diario en el hotel o en restaurantes así que decidí comprarme algo de comida, un tentempié ligero para tomarlo tranquilamente en mi habitación. Compraré un poco de pan y de queso para hacerme un bocadillo y un poco de fruta, pensé". 

Díaz-Mas recuerda que recorrió durante "un buen rato" las calles del barrio sin encontrar ni una sola tienda de alimentación: "Ni una frutería, ni una charcutería, ni una panadería, ni uno solo de esos pequeños supermercados de barrio tan frecuentes en España". 

"Después de dar muchas vueltas encontré por fin una pequeña tiendecita donde vendían comida, pero solo había enormes bolsas de patatas fritas, chucherías y bebidas azucaradas. Nada que pudiera constituir una comida. Allí, en aquel barrio, no había forma de comprar una barra de pan o una manzana. Me di cuenta de que estaba en mitad del desierto", relata.

La autor asegura que aquello era "uno de esos desiertos alimentarios que existen en Estados Unidos", donde hay "barrios o ciudades enteras en las que no hay ni un solo comercio de alimentación". 

"La comida se compra en grandes superficies a varios kilómetros del casco urbano. Y añoré inmediatamente el amable pequeño comercio que todavía abundan, y espero que por muchos años, en las calles de nuestro país. Las pequeñas tiendas de alimentación de nuestros barrios son un lujo que deberíamos proteger y conservar", finaliza.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: