Un experto somete a una prueba a la típica barra de pan del súper... y su conclusión es rotunda
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Un experto somete a una prueba a la típica barra de pan del súper... y su conclusión es rotunda

Ha provocado una multitud de comentarios.

Una barra de pan corriente.Getty Images

Edu Lavandeira, creador de contenido y autor del libro Planeta pan, ha hecho una prueba comparando una barra de pan de las que habitualmente se venden en gasolineras o supermercados con otro tipo de pan de mayor calidad.

En un vídeo que ha publicado en TikTok, Lavandeira muestra "una baguette industrial", "la típica que venden en las gasolineras": "Sólo con verla y olerla te podría decir que fermenta muy poco tiempo, que usa levadura y mejorantes a tope y emplea harinas de muy baja calidad".

Tras ello, el especialista muestra otro tipo de pan: "Una hogaza artesana fermentada durante muchas horas, que usa prefermento o masa madre y que, además, lleva harinas de alta calidad".

Tras ello, desvela el precio de ambos productos y hace cuentas. "La baguette industrial pesa 223 gramos, lo cual si calculas por kilo te sale a 4,88 euros el kilo. Por otra parte, la hogaza artesana puede rondar los tres euros el kilo en Galicia y entre 4,50 y 4,80 en Madrid", resalta antes de subrayar que "en eso es en lo que te tienes que fijar".

"Por tanto, el kilo de baguette industrial te sale casi a 5 euros y la hogaza artesana no llega a tres", afirma. E incide en que la hogaza artesana seguía esponjosa después de cinco días. 

Pese a todo, en los comentarios son muchos los que aseguran que el precio del pan industrial no suele ser tan alto como el que se muestra ahí. "La baguette industrial está a 56 céntimos en día", dice uno. "Una barra de esas vale 45 céntimos y para un bocata está bien", asegura otro.

En cualquier caso, otros tantos agradecen la explicación a Lavandeira. "Más gente como tú hace falta concienciado a la gente de lo que es BUENO SANO Y BARATO grande", dice una usuaria. Y otro añade: "El baguette lo dejas un día y está como piedra 🤑".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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