Javier Ruiz alerta del 'efecto sandía': un "problemón" que van a pagar pronto los españoles

Javier Ruiz alerta del 'efecto sandía': un "problemón" que van a pagar pronto los españoles

"Tenemos un problemón y ya no es la guerra".

Javier Ruiz, en una intervención en TVE.TVE

El periodista Cadena Ser, jefe de Economía de la Cadena Ser, ha alertado de un fenómeno, que se podía denominar 'efecto sandía', que van a empezar a sufrir muchos españoles pronto en sus bolsillos.

"Tenemos un problemón y ya no es la guerra", ha empezado diciendo en Uppers, donde señala que "llevamos advirtiéndolo muchos años y hay partidos que siguen cerrando los ojos al problema". 

"Los problemas no se prohíben, los problemas se resuelven. Pero no se pueden prohibir. El problemón es la sequía, es el cambio climático. El problema que tenemos ahora en la economía es el cambio climático. Y el cambio climático y la sequía está haciendo que algunas cosechas caigan a la mitad", ha alertado.

Ruiz ya subraya que "la producción de sandías, de melones, solo por hablar de este verano, ha hecho que los precios se multipliquen": "Eso es que hay subidas del 100, del 200%. Se multiplican por dos y por tres. Este verano tenemos un problemón de alimentos. En invierno tendremos un problema y vamos a seguir teniendo un problema salvo que tomemos medidas". 

"Yo no termino de entender a quienes niegan el problema, porque es más caro pagar las consecuencias de lo que es invertir en las soluciones. Es mucho más caro pagar las consecuencias del calentamiento climático que de combatirlo, siendo caras las dos opciones", prosigue Javier Ruiz.

El periodista dice que algunos partidos se limitan a decir que "el problema queda prohibido y no hay un problema" y eso "no es que sea negacionista, sino simplemente estúpido". 

"En alimentos los precios van a seguir altos, vamos a tener algunos problemas, deberían empezar a bajar ciertas cosas porque las cadenas de alimentación han presentado unos resultados extraordinarios y ha habido mucho margen. Si ese último eslabón se controla y se siente señalado, que yo creo que debería, vamos a empezar a ver bajar", ha finalizado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: