El pueblo asturiano de 600 habitantes que tiene locos a los extranjeros

El pueblo asturiano de 600 habitantes que tiene locos a los extranjeros

Arrasa. Y no es de extrañar.

Imagen de archivo de la pequeña localidad asturiana que arrasa entre los extranjeros.Xuan Cueto/Europa Press via Getty Images

A veces pensamos que la pasión de algunos extranjeros por España se reduce a las urbes costeras y grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. La realidad es que nuestro país está repleto de parajes impresionantes y pequeñas localidades marcadas por su riqueza paisajística, la tranquilidad y otros factores que atraen a visitantes e incluso compradores de vivienda. 

En este sentido, un pequeño pueblo de Asturias de tan solo unos 600 habitantes está causando furor fuera de las fronteras españolas. Prueba de ello son los datos que ha hecho públicos el portal inmobiliario Idealista. Concretamente, el indicador se corresponde con poblaciones que despiertan mayor interés entre los extranjeros que los propios residentes nacionales. Una suerte de apreciar los tesoros que a veces pasamos por alto en nuestro propio país.

Dicha población se trata del concejo de Ponga, localizado en el sureste del Principado, prácticamente en el límite con León. El censo de 2020 arrojaba un total de 628 habitantes. Sin lugar a dudas, este municipio asturiano representa a la perfección la arquitectura regional y popular. Un referente en esta materia avalado por sus palacios, casonas, iglesias, casas vecinales, hórreos, pajares o tenadas, establos o cortes y hasta humildes cabañas. Todo ello en un marco de lujo, una estampa de montaña.

Un pueblo marcado por la emigración

Según los datos de Idealista, el 69% de las búsquedas de vivienda en Ponga provienen del extranjero. En ese nivel se encuentran municipios como Cala d’Or (Baleares) con 63%, Cómpeta (Málaga) con el 61% y Rubia (Ourense) con el 60%. Hay una posible explicación a este volumen de visitas desde fuera de España y es que un concejo marcado por un proceso profundo de emigración a América que comenzó en la mitad del siglo XIX.