Javier Ruiz anticipa lo que pasará en Semana Santa: es preocupante y lo sufrirán muchos españoles

Javier Ruiz anticipa lo que pasará en Semana Santa: es preocupante y lo sufrirán muchos españoles

Para decir: '¿Me están tomando ustedes el pelo?'.

Una imagen de la semana santa de Valladolid.Getty Images

El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, ha advertido de lo que muchos españoles van a sufrir en sus propias carnes esta semana santa y que él ha calificado directamente de tomadura de pelo.

El periodista ha avisado de que el precio de los hoteles en los próximos días va a ser "disparatadamente caro" porque "están disparando los precios y es brutal la subida que se han anotado este pasado mes de febrero". 

"Se han encarecido un 11,5% en un mes", ha explicado Ruiz, que ha calificado este fenómeno directamente como una "clavada".

"Pero es que las grandes cadenas anuncian que vienen subidas en marzo, que es cuando viene la semana santa, así que tenemos dos lecturas", señala antes de explicar la lectura teórica: "Lo que está pasando es que los hoteles tras la pandemia se han encarecido muchísimo más que el resto del sector servicios hasta ser los responsables del 15% de la inflación".

"Esto de que estamos perdiendo competitividad no es cosa de salarios, es cosa de algunos márgenes, de empresas, en concreto hoteleras", apunta antes de traducir eso a términos prácticos: "Viene una clavada porque hay una inflación oportunista". 

De hecho, ha hecho las cuentas de una persona que se va de vacaciones y ha alertado de que esas subidas empiezan incluso en el momento de coger el transporte público al aeropuerto: "En el último mes han subido precios de metro y tranvía un 16,6% en un mes". 

"Cuando embarcamos, las aerolíneas han encarecido vuelos un 8,6% si uno vuela a España. Es casi más barato volar al extranjero porque la subida es solo del 7%", ha criticado.

"Llegamos a destino, vamos al hotel y es un 11,5% más caro. Aquí hay quien está haciendo su agosto en febrero y marzo", ha lamentado antes de rematar: "En economía esto lo llamaríamos: 'Oiga, me están tomando ustedes el pelo'. Pero no queda tan técnico. Esto es inflación oportunista".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: