Javier Ruiz señala el 'síndrome del Luis Butón': lo sufre mucha gente en España y con consecuencias

Javier Ruiz señala el 'síndrome del Luis Butón': lo sufre mucha gente en España y con consecuencias

"En España tenemos muy malos sueldos y muy grandes aspiraciones".

Javier Ruiz, en una intervención en TVE.TVE

El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, ha dibujado algunas de las causas que pueden hacer que en España seamos los reyes de las falsificaciones.

Todo ello después de que n estudio publicado por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) haya reflejado que el negocio de las falsificaciones le supone a España perder 1.511 millones de euros al año de media (el 6,7% de sus ventas) y más de 15.000 puestos de trabajo.

Y más datos que dan una idea de la magnitud: "El 20% de los españoles reconoce haber comprado un producto falso a sabiendas, porcentaje que sube al 45% cuando se trata de los jóvenes".

En una entrevista en Uppers, Ruiz ha certificado que "en España somos los reyes de esto, el segundo país que más falsificaciones compra y que más daño hace a esto". 

"Es una cosa que todos creemos que se queda en la manta que estás comprando. Olvidémonos de la manta, las falsificaciones a día de hoy se llaman AliExpress, y no nos damos cuenta de que estas son vías de financiación de actividades como terrorismo, tráfico de drogas y muchas otras cosas", advierte Ruiz, que insiste en que éste "es un negocio milmillonario, pero extremadamente turbio". 

El periodista lamenta que en España, en este terreno, "somos más falsos que un duro de madera". 

"Yo tengo una tesis personal en esto avalada simplemente por el olfato de quienes hemos hablado y entrevistado. En España tenemos muy malos sueldos y muy grandes aspiraciones y cuando juntas las dos cosas, gente que vive como vive con la precariedad que vive y que quiere llevar a Luis Butón, no a Louis Vuitton, cuando juntas esas dos cosas... esto es lo que pasa", explica el periodista.

"Tienes aspiraciones de una vida homologables a la del lujo francés, alemán, y un dinero de precario español. Y esto es lo que da la sensación que es lo que está haciendo que tengamos esa amistad con lo falso en España", señala.

E insiste: "Aquí somos especialmente consumidores porque ha sido muy fácil comprarlo, todos los que habéis ido a la playa lo sabéis, podéis comprar desde un Cartier que es Curtier hasta Cristo es Dios. Hay todo tipo de marcas falsas que están ahí fuera y a veces son falsificaciones buenas. Tenemos mucha oferta, mucha aspiración y lo que no tenemos mucho es dinero y esto probablemente combina así", zanja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: