La Policía avisa de la 'estafa de la tarjeta': ya hay muchos españoles 'picando'

La Policía avisa de la 'estafa de la tarjeta': ya hay muchos españoles 'picando'

Una persona, pagando una compra con tarjeta.Getty Images

La Policía Nacional ha avisado de una estafa que se está propagando rápidamente por España y en la que está ya 'picando' numerosas personas.

"De los autores de... 'Hola papá este es mi nuevo número de teléfono'. 'Tiene un paquete listo para recoger'. 'La agencia tributaria te calificó para un reembolso de impuestos'. Hoy llega... 'Su tarjeta ha sido inhabilitada", ha escrito el Cuerpo en las redes sociales.

La estafa precisamente se inicia con un mensaje que la víctima recibe en su móvil: "Su tarjeta ha sido inhabilitada debido a los nuevos cambios de seguridad. Acceda al enlace para reactivarla".

El problema es que, a menudo, los estafadores se hacen pasar por la entidad bancaria que tiene la víctima, que de forma automática pincha en un enlace, que incluye también el nombre del banco para incitar a hacer clic.

Una vez se entra ahí, se pide a la víctima que facilite algunos de sus datos, que si caen en la mano de los estafadores pueden hacer un uso peligro y fraudulento de ellos.

Por ello, si has pinchado en el enlace y facilitado tus datos, debes contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar, bloquear el acceso a tu cuenta, tarjetas y actualizar los datos de acceso al servicio de banca online.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: