La Policía Nacional advierte sobre el 'timo del botón rojo': mucho cuidado, que es muy fácil caer

La Policía Nacional advierte sobre el 'timo del botón rojo': mucho cuidado, que es muy fácil caer

Avisa a las posibles víctimas. 

Un botón rojo.GETTY

La Policía Nacional ha avisado de la proliferación del llamado 'timo del botón rojo', una estafa dirigida especialmente contra los más mayores, que por ignorancia o por exceso de confianza suelen 'picar'.

Según explica una agente del Cuerpo en las redes sociales, los estafadores llaman por teléfono haciéndose pasar por trabajadores de servicio de teleasistencia del 112. 

Es precisamente por ese motivo por el que esta estafa se conoce como la del 'botón rojo', ya que es ese elemento lo que identifica con más claridad el servicio de teleasistencia.

"En la llamada intentan conseguir datos personales y bancarios incluso formalizar un cobro mensual. avisa a tus mayores porque son el objetivo principal de esta estafa", ha pedido la Policía. 

Desde el 112 se ha avisado en otras ocasiones de que éste es un servicio público y gratuito operativo las 24 horas del día, sin vinculación con ninguna empresa privada. 

Además, han insistido en que nunca se deben de facilitar datos personales vía telefónica, y menos los bancarios, y han recomendado que se alerte a las personas mayores, objetivo principal del timo, de la existencia del fraude para evitar que puedan ser víctimas de la estafa. 

Es conveniente, además, poner en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad la recepción de estas llamadas y el número desde el que se emiten.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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