La Policía se pronuncia sobre el peligro de contestar "¿sí?" al responder al teléfono

La Policía se pronuncia sobre el peligro de contestar "¿sí?" al responder al teléfono 

Segura que has oído hablar de la estafa: ahora se aclara si es real o no.

Una persona, manejando un teléfono móvil.Getty Images

La Policía Nacional ha certificado la existencia de llamada "estafa del sí", por lo que ha recomendado a todos los ciudadanos que eviten responder con el clásico "¿sí?" cuando contestan a una llamada de teléfono.

"Tu respuesta al contestar una llamada te puede salir cara", asegura una agente en las redes sociales de la Policía, donde se explica que los delincuentes llaman a la víctima haciéndose pasar por una entidad bancaria o por un servicio de atención al cliente.

Luego, comienzan a hacer preguntas buscando que la persona responda con un "sí" y grabándole la voz. "Con la grabación, los estafadores intentarán darse de alta en algún servicio o autorizar transacciones en tu nombre", avisan.

La Policía dice que, si sospechas que estás ante una llamada que puede ser una estafa, lo mejor que puedes hacer es colgar rápidamente y verificar la legitimidad contactando con la entidad en cuestión. 

La Oficina de Seguridad del Internauta ya explicó a principios de septiembre que esta técnica se conoce como "vishing" (una combinación de "voz" y phishing) y gracias a ella "obtienen información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta".

"En un proceso constante de innovación, los ciberdelincuentes han identificado otras formas de aprovecharse de los usuarios para obtener sus beneficios, como es grabando su voz", advertían.

Y explicaban que, en caso de que la víctima no responda con un "sí" de primeras, el estafador le hará preguntas para buscar que pronuncie esa palabra: "Con la grabación de voz en su poder, el estafador intentará utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar una encuesta en su nombre, etc. Puede hacerlo llamando a la entidad financiera o del servicio y proporcionando la grabación de voz como supuesta confirmación de identidad".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: