La verdad tras la fotografía del aceite de oliva de Alcampo que ha escandalizado en Portugal

La verdad tras la fotografía del aceite de oliva de Alcampo que ha escandalizado en Portugal

Es real, pero tiene explicación. 

Botellas de aceite de oliva en un supermercado.GETTY

Un fotografía tomada en un supermercado de Alcampo en Portugal ha provocado un escándalo en ese país porque da a entender poco menos que el precio del whisky es menor que el del aceite de oliva.

En la imagen se ve cómo una botella de JB cuesta 12,94 euros, mientras que una de aceite de oliva virgen extra se va hasta los 13,49. "Vamos a tener que empezar a cocinar con whisky", se decía junto a las fotos.

Pero, ¿es real o un montaje? El medio de comunicación portugués Polígrafo, especializado en contrastar noticias, ha dado la respuesta: la imagen es cierta y real, pero tiene un contexto que es clave.

Una fuente de Alcampo ha explicado a ese medio que los precios son reales, pero el aceite no es un aceite de oliva al uso, sino "la gama premium de la marca en cuestión (Oliveira da Serra)".

Ese mismo portavoz señaló que "el aceite de oliva estándar de la misma marca tiene un PVP inferior": 8,99 euros. Aunque hasta el 2 de mayo está vigente un precio promocional de 7,49 euros.

Respecto al whisky, Alcampo subraya que el precio de esa botella se debe a que "estaba en promoción temporal" y que "en la propia etiqueta hay una referencia al precio de inicio y de finalización de la promoción". 

Aún así, dicen que el "PVP normal" del producto "es el vigente actualmente (17,89 euros)", y el "precio base de este artículo no cambia desde hace muchos años".

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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