Manda analizar a un laboratorio una muestra de este postre de Mercadona y el resultado es claro

Manda analizar a un laboratorio una muestra de este postre de Mercadona y el resultado es claro

Saca una conclusión rotunda. 

Interior de un supermercado de Mercadona.GETTY

El nutricionista Roberto Vidal ha compartido los resultados que ha obtenido tras enviar a analizar a un laboratorio varias muestras del postre stracciatella más proteína de Mercadona.

Su objetivo, según explica, era analizar la composición nutricional y "comprobar si los resultados se correspondían a lo declarado en la etiqueta". Dice que lo hizo porque le pareció "bastante sospechoso" que el segundo ingrediente fuese agua y "no tuviese una concentración tan alta en proteína".

Estos son algunos de los resultados. El laboratorio dice que el aporte energético es de 58 calorías (por 56 del etiquetado), una diferencia que el experto dice que "no es significativa". Respecto a las grasas, la etiqueta detalla 0,5 gramos y el laboratorio 0,7, lo que "tampoco es una diferencia significativa".

"Respecto a los carbohidratos aquí sí apreciamos ya cierto cambio. En la etiqueta detalla 3,3 gramos y el resultado de laboratorio es de 4,6. Es decir, un 28% más. Y respecto a las proteínas, en la etiqueta detalla 9,6 gramos y el resultado en laboratorio ha sido de 8,4. Es decir, contiene un 10% menos", asegura Vidal.

El nutricionista matiza que las normas que regulan el etiquetado establecen unos márgenes de tolerancia admisibles: "En el caso de los macronutrientes establece que si la etiqueta pone que lleva menos de 10 gramos por cada 100 de producto puede cometer un error de hasta dos gramos. Lo que hemos podido comprobar es que este producto contiene realmente 1,3 gramos más de carbohidratos, no supera los dos de diferencia, y 1,2 gramos de proteína, por lo que tampoco supera los dos gramos de diferencia".

El experto subraya en cualquier caso que la normativa especifica que ese margen de error "debe intentar ser positivo para el consumidor" y "aquí tenemos todo lo contrario". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: