"Mi hijo no puede seguir estudiando": la carta a 'El País' que es para pensar hacia dónde vamos
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

"Mi hijo no puede seguir estudiando": la carta a 'El País' que es para pensar hacia dónde vamos

Se está compartiendo de forma masiva en Twitter.

Un estudiante escribe en un cuaderno.Getty Images

La carta de una lectora a la directora de El País se está compartiendo masivamente y está llamando a la reflexión sobre el estado de la educación pública de España y el futuro de los jóvenes.

El título del documento, que en apenas un día acumula más de 6.400 retuits y 11.700 'me gusta', ya lo dice todo: "Mi hijo no puede seguir estudiando".

En su escrito, la lectora, que es también profesora de Latín y Griego, explica que su hijo ha acabado su carrera en una universidad pública y ahora necesita hacer un máster en Formación del Profesorado obligatoriamente. 

"Tiene una nota media digna, fruto de su esfuerzo y trabajo personal, y se ha quedado fuera de todos los másteres públicos de Andalucía. De todos. No puede seguir su camino para conseguir un trabajo, para independizarse", asegura la mujer.

En esa situación, denuncia, "lo único que puede hacer es cursar el máster en una universidad privada, cuya matrícula está entre 6.500 y 8.000 euros". 

"El sistema universitario lo ha expulsado. Nos ha expulsado. No le permiten seguir su camino porque no se ofertan suficientes plazas públicas: muy pocas comparadas con las del inicio de su formación. ¿Qué otra cosa podemos hacer? Endeudarnos", denuncia.

La lectora subraya que la educación privada "vive su momento de máxima expansión porque el sistema público ha dejado de atender a los jóvenes". 

"Y sigue creciendo porque la educación pública se encoge. Y las familias estamos a la intemperie, desprotegidas, atónitas o empezando a normalizar algo que hace unos años creíamos imposible", remata.

La carta ha provocado multitud de reacciones, como estas:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es