Niño Becerra señala la 'paradoja de Mercadona': explica mucho de cómo funcionan las cosas

Niño Becerra señala la 'paradoja de Mercadona': explica mucho de cómo funcionan las cosas

Al hilo de la subida de precios.

El economista Santiago Niño Becerra, en TV3.TV3

El economista Santiago Niño Becerra ha explicado varios elementos de la economía de España que no son como en apariencia pueden parecer a los ojos del consumidor.

En una entrevista en el programa de La 2 Cafè d'idees, el experto ha señalado que "el peso de la alimentación, de la despensa de las familias, se ha disparado". 

"Hay un indicador que muestra el nivel de renta de un país y es el porcentaje que representa sobre la renta la despensa de la alimentación. Bueno, en España está aumentando. Y a la vez pasa otra cosa: la marca blanca ha aumentado brutalmente", ha señalado.

Pese a ello, Niño Becerra ha recordado que "la gente, las personas, tienen el dinero que tienen". "De media, el 30% de la renta de una persona está en la vivienda, si no es más. Y hay familias que son el 35, el 40%. El 70% restante la gente se lo hasta en lo que quiere. Por ejemplo, siempre me dicen: es que los restaurantes están llenos, tú vas a un restaurante y está lleno. Sí claro, pero el consumo de moda ha bajado un 30%". 

"Claro, yo tengo en la hucha el dinero que tengo y prefiero ir a un restaurante pero compro menos moda o moda más barata", ha ejemplificado el economista, que ha señalado que, "en el armario tipo de un miembro de la Generación Z, el 75% es gast fashion, es decir moda barata". 

"El 75% eh. Y ahora está empezado a entrar la ropa de segunda mano, con Wallapop. ¿Por qué? Porque la renta es la que es", ha insistido. 

A la vez, Niño Becerra ha subrayado que "las grandes superficies han visto que la gente está dispuesta o no tiene miedo a pagar más, por lo que ponen precios y la gente responde". 

"El señor Roig, de Mercadona, hace un año cuanto presentó las cuentas dijo que Mercadona había subido los precios un 10% y a continuación dijo que los costos de Mercadona han subido un 13%. Mercadona y otras grandes superficies tienen herramientas para aumentar su productividad, reducir costos y estos tres puntos o más reducirlos. Es decir, se están subiendo precios y está subida de precios está dando un incremento de beneficios", ha certificado Niño Becerra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: