Niño Becerra señala la 'paradoja de Mercadona': explica mucho de cómo funcionan las cosas

Niño Becerra señala la 'paradoja de Mercadona': explica mucho de cómo funcionan las cosas

Al hilo de la subida de precios.

El economista Santiago Niño Becerra, en TV3.TV3

El economista Santiago Niño Becerra ha explicado varios elementos de la economía de España que no son como en apariencia pueden parecer a los ojos del consumidor.

En una entrevista en el programa de La 2 Cafè d'idees, el experto ha señalado que "el peso de la alimentación, de la despensa de las familias, se ha disparado". 

"Hay un indicador que muestra el nivel de renta de un país y es el porcentaje que representa sobre la renta la despensa de la alimentación. Bueno, en España está aumentando. Y a la vez pasa otra cosa: la marca blanca ha aumentado brutalmente", ha señalado.

Pese a ello, Niño Becerra ha recordado que "la gente, las personas, tienen el dinero que tienen". "De media, el 30% de la renta de una persona está en la vivienda, si no es más. Y hay familias que son el 35, el 40%. El 70% restante la gente se lo hasta en lo que quiere. Por ejemplo, siempre me dicen: es que los restaurantes están llenos, tú vas a un restaurante y está lleno. Sí claro, pero el consumo de moda ha bajado un 30%". 

"Claro, yo tengo en la hucha el dinero que tengo y prefiero ir a un restaurante pero compro menos moda o moda más barata", ha ejemplificado el economista, que ha señalado que, "en el armario tipo de un miembro de la Generación Z, el 75% es gast fashion, es decir moda barata". 

"El 75% eh. Y ahora está empezado a entrar la ropa de segunda mano, con Wallapop. ¿Por qué? Porque la renta es la que es", ha insistido. 

A la vez, Niño Becerra ha subrayado que "las grandes superficies han visto que la gente está dispuesta o no tiene miedo a pagar más, por lo que ponen precios y la gente responde". 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"El señor Roig, de Mercadona, hace un año cuanto presentó las cuentas dijo que Mercadona había subido los precios un 10% y a continuación dijo que los costos de Mercadona han subido un 13%. Mercadona y otras grandes superficies tienen herramientas para aumentar su productividad, reducir costos y estos tres puntos o más reducirlos. Es decir, se están subiendo precios y está subida de precios está dando un incremento de beneficios", ha certificado Niño Becerra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es