La Policía Nacional avisa: hacer esto antes de teclear en un cajero te puede librar de un disgusto

La Policía Nacional avisa: hacer esto antes de teclear en un cajero te puede librar de un disgusto

Una buena medida de seguridad.

Una persona teclea en un cajero automático.Getty Images

El momento de sacar dinero de un cajero automático es uno de los que más tensos ponen a muchas personas, que se ven hasta cierto punto indefensos por si la máquina falla o por si hay ladrones en las inmediaciones.

Consciente de esos temores de muchos ciudadanos, la Policía Nacional ha emitido a través de sus redes sociales una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad y minimizar los riesgos a la hora de hacer esta operación tan habitual.

La primera de ellas es clave: tapar mientras tecleas en el cajero. Así evitarás que los 'cacos' se hagan con tu número de PIN si han instalado algún tipo de cámara en las cercanías de la máquina.

Además, la Policía también recomienda revisar que no haya ningún objeto extraño, desconfiar de desconocidos y no sacar grandes cantidades de dinero en metálico en los cajeros.

Hace unos meses, el Banco de España emitió sus propias recomendaciones para hacer este tipo de operaciones. La primera de ellas hace referencia a un incidente que, pese a que no es muy habitual, puede ocurrir: que el cajero se quede la tarjeta.

En ese supuesto, el usuario debe ponerse en contacto con su entidad bancaria y comunicarle el problema. Lo más importante es que, antes de abandonar el cajero, la tarjeta haya quedado bloqueada.

La recomendación de deshabilitarla se debe a que el hecho de que el cajero se quede con la tarjeta podría deberse no a un fallo técnico sino a un intento de estafa. Por ello, otro de los consejos es revisar los últimos movimientos de las cuentas bancarias vinculadas a la tarjeta.

Otro asunto a tener en cuenta a la hora de hacer uso de un cajero es el de las comisiones. El Banco de España recuerda que el banco propietario del cajero está autorizado a cobrar por su utilización, pero la entidad está obligada a comunicar la cuantía exacta de la comisión antes de que la operación se efectúe.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: