La Policía Nacional avisa: hacer esto antes de teclear en un cajero te puede librar de un disgusto

La Policía Nacional avisa: hacer esto antes de teclear en un cajero te puede librar de un disgusto

Una buena medida de seguridad.

Una persona teclea en un cajero automático.Getty Images

El momento de sacar dinero de un cajero automático es uno de los que más tensos ponen a muchas personas, que se ven hasta cierto punto indefensos por si la máquina falla o por si hay ladrones en las inmediaciones.

Consciente de esos temores de muchos ciudadanos, la Policía Nacional ha emitido a través de sus redes sociales una serie de recomendaciones para aumentar la seguridad y minimizar los riesgos a la hora de hacer esta operación tan habitual.

La primera de ellas es clave: tapar mientras tecleas en el cajero. Así evitarás que los 'cacos' se hagan con tu número de PIN si han instalado algún tipo de cámara en las cercanías de la máquina.

Además, la Policía también recomienda revisar que no haya ningún objeto extraño, desconfiar de desconocidos y no sacar grandes cantidades de dinero en metálico en los cajeros.

Hace unos meses, el Banco de España emitió sus propias recomendaciones para hacer este tipo de operaciones. La primera de ellas hace referencia a un incidente que, pese a que no es muy habitual, puede ocurrir: que el cajero se quede la tarjeta.

En ese supuesto, el usuario debe ponerse en contacto con su entidad bancaria y comunicarle el problema. Lo más importante es que, antes de abandonar el cajero, la tarjeta haya quedado bloqueada.

La recomendación de deshabilitarla se debe a que el hecho de que el cajero se quede con la tarjeta podría deberse no a un fallo técnico sino a un intento de estafa. Por ello, otro de los consejos es revisar los últimos movimientos de las cuentas bancarias vinculadas a la tarjeta.

Otro asunto a tener en cuenta a la hora de hacer uso de un cajero es el de las comisiones. El Banco de España recuerda que el banco propietario del cajero está autorizado a cobrar por su utilización, pero la entidad está obligada a comunicar la cuantía exacta de la comisión antes de que la operación se efectúe.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es