Preguntan a una médica de dónde sacaría dinero para mejorar la sanidad: su respuesta arrasa

Preguntan a una médica de dónde sacaría dinero para mejorar la sanidad: su respuesta arrasa

"No tiene desperdicio", dicen en redes.

Elena Casado Pineda, en su comentado vídeo.ELENA CASADO PINEDA / TIKTOK

La anestesióloga Elena Casado Pineda, muy popular en las redes sociales, está cosechando numerosos aplausos con la respuesta que le ha dado a una usuaria que le preguntó de dónde sacaría el dinero para mejorar la sanidad pública.

"Porque si no dices cómo financiarlo sólo es tener la postura cómoda y fácil", le hizo ver. La sanitaria ha sido tajante: "Te veo muy preocupado con el tema de cómo financiar una sanidad pública de calidad y, además, donde por ejemplo pudiésemos incluir el tema dental". 

"Vamos a dar un repasito a otro país de la UE con una sanidad pública y educación pública de gran calidad. Para empezar yo te diría lo que dejaría de financiar en España. Por ejemplo, todo lo relacionado con la tauromaquia. Dejaría de financiar todo lo relacionado con cualquier tipo de religión. No entiendo por qué la gente tiene que financiar un nivel de vida estratosférico a la monarquía. No entiendo la necesidad de que nuestros políticos tengan iPhones", critica.

Y prosigue: "Tampoco entiendo que tengan dietas mensuales exentas de impuestos de niveles bastante altos cuando la mayoría de los mortales no podemos ni siquiera deducirnos la gasolina de ir al trabajo".

"También te diré que la fórmula empieza por subir salarios, aparte de impuestos", explica antes de incidir en que "el problema de España no es el impuesto de IRPF, que comparado con otros países no es tan alto, sino que tenemos unos salarios muy bajos". 

"Por tanto, para empezar habría que subir salarios y una vez hecho eso subir el IRPF de rentas altas, como por ejemplo en Suecia puede llegar a más del 50% y no es un caso único. En la gran mayoría de países europeos con salarios más altos, el impuesto a rentas puede llegar a superar el 50%", señala.

Además destaca que ese no es el único impuesto que Suecia tiene más alto porque "tiene un IVA general más alto, sin embargo la gran mayoría de bienes esenciales están bajo IVA reducido": "Es decir, el IVA del lujo está sobre el 25%, sin embargo la gran mayoría de cosas cae sobre el IVA reducido". 

"El problema de un país no es pagar impuestos, los impuestos son la forma en la que financiamos un estado de bienestar. Cuantos más impuestos pagues, debería de haber una relación directa con un mejor estado de bienestar, cosa que en España no suele pasar, ese es el problema", se lamenta.

Por eso, llama a que España se replantee "cómo utilizamos el dinero que recogemos" y a "hacer una buena auditoría de los servicios públicos" porque "mucho dinero, por corrupciones y otras cosas, no llega donde tiene que llegar".

"La diferencia con muchos países nórdicos es que sus ciudadanos pagan los impuestos a gusto, no es esa picaresca española de intentar evadirlo porque saben que está contribuyendo. Aquí hay mucho patriota de  boquilla que luego tiene todo su dinero en el extranjero. Y que si puede pagar en negro o tener dinero en negro lo tiene", advierte.