Santiago Niño Becerra cuenta cómo le describió un ciudadano sueco a los españoles: descorazonador

Santiago Niño Becerra cuenta cómo le describió un ciudadano sueco a los españoles: descorazonador 

Lo que dice el economista da para pensar.

Santiago Niño Becerra, en el canal de YouTube de Planeta de Libros.YOUTUBE / PLANETA DE LIBROS

El popular economista Santiago Niño Becerra ha contado cómo le describió a los españoles un ciudadano sueco cuando hablaban sobre los desorbitados precios de la vivienda.

El experto ha contado la anécdota en La Ventana, de la Cadena Ser, donde Carles Francino ha mostrado su estupefacción por un anuncio inmobiliario: "Cuando creíamos haberlo visto todo, nos encontramos con una oferta de alquiler de una caseta de jardín de 12 metros cuadrados por el módico precio de 600 euros al mes"

"Lo próximo qué será, ¿la casa del perro? ¿Quién para esto? ¿O no se va a parar?", le ha preguntado a Niño Becerra, que ha apostillado: "Falta añadir otra cosa: la caseta era de madera. Es decir, no era de obra, sino de madera". 

"A ver, estamos en el sistema capitalista, para bien o para mal. Y en el sistema capitalista el que manda es el mercado. Entonces, el problema de la vivienda reside en que la oferta es muy inferior a la demanda. Entonces, la demanda está dispuesta o forzada a aceptar lo que le den", ha explicado.

En ese momento, Francio ha planteado: "Pero si yo fuera alcalde de un pueblo, ¿no podría prohibir que alguien tuviera la jeta de alquilar una caseta de jardín?".

"Aquí tendría que entrar el tema sanitario o urbanístico si se le concede la cédula de habitabilidad o no. Yo lo desconozco. Es decir, quiero pensar que esta caseta de jardín tenía permisos. Porque, si no, es absolutamente ilegal", ha señalado Niño Becerra.

El economista, al hilo de eso, ha advertido de que "hoy en día se protesta poco". "Me decía un señor sueco: vosotros los españoles tenéis un problema, gritáis mucho, pero protestáis poco". 

"No hay un movimiento de medio millón de personas en el Paseo de Gracia, o en la Castellana, o en la Gran Vía de Bilbao, protestando por la situación de la vivienda. Como no la hay, hay rebotes", ha lamentado el economista.

"En 1931, en Barcelona, hubo una huelga de inquilinos. Durante un tiempo se negaron a pagar los alquileres por cómo estaba evolucionando el tema de la vivienda. Fue una cosa testimonial, no pasó a mayores, no estoy diciendo que ahora tenga que haberla, pero lo que es un hecho es que no hay una contestación social", ha insistido.

"Entonces, ¿Cuándo parara esta situación? Dentro del sistema capitalista parará cuando la oferta se dé cuenta de que la demanda no puede pagar más. En ese momento se parará", ha asegurado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: