Si descuelgas el teléfono y nadie responde, ojo a lo que puede pasarte una semana después
Virales
Virales

Si descuelgas el teléfono y nadie responde, ojo a lo que puede pasarte una semana después

"Por lo tanto, alerta máxima", recomienda el experto Juan Carlos Galindo. 

Una persona, recibiendo una llamada.GETTY

Juan Carlos Galindo, especialista en delitos informáticos y económicos, ha explicado qué hay detrás de esas llamadas en las que, al descolgar, el destinatario no escucha absolutamente nada y tiene que acabar colgando.

"¿Eres de los que reciben llamadas y cuando lo coges cuelgan? Y dices: '¿Por qué hacen esto?", pregunta el experto, quien describe una sensación y una escena que la mayor parte de los españoles ha experimentado alguna vez.

"Normalmente son teléfonos con prefijos de otras provincias, ¿verdad? Algún móvil, pero cada vez menos. ¿Sabes cuál es el objetivo? Verificar que ese número de teléfono, al otro lado, hay una persona humana", avisa.

Galindo señala que los delincuentes han comprado el número de teléfono de la persona a la que llaman "o bien en la Dark Web o en la Deep Web, porque ahí se compran y se venden nuestros datos".

Lo que buscan con esa llamada en la que guardan silencio es hacer "una selección de los que están vivos o están muertos, porque hay teléfonos móviles que duermen en el limbo pasado un tiempo". 

"Ellos con esta llamada, en el momento en que dices 'Hola, buenos días, dígame, no le escucho', ya saben que hay una persona humana. Prepárate porque vienen los ataques", alerta.

Galindo garantiza que "a la semana, semana y media o incluso al día siguiente, ya vas a empezar a recibir en tu teléfono móvil SMS, más llamadas, más intentos de estafa". "Por lo tanto, alerta máxima", insiste.

Para el experto, la moraleja es que si recibes estas llamadas 'fantasma' debes extremar la precaución en los días siguientes: "Tu mejor defensa es desconfiar, no picar y estar siempre alerta".

La Policía Nacional avisó hace ya tiempo de lo que pasa con otra modalidad parecida: cuando alguien llama y, al descolgar, tardan unos segundos en responder. El Cuerpo señalaba que "se trata de llamadas automatizadas realizadas por bots o máquinas que marcan números al azar de un listado de miles de teléfonos".

"En estas llamadas, hay un silencio inicial y una vez que obtienen respuesta se derivan a teleoperadores que tratarán de venderte un producto o un servicio o promoción", subrayaba la Policía antes de explicar que "básicamente se trata de una forma moderna de spam telefónico".

La intención, avisaba, "es comprobar que esos números se encuentran disponibles para planificar horarios en los que se llevarán a cabo llamadas más efectivas donde se realizará el spam como tal".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios