Un consultor financiero explica el 'truco de la estantería', para ahorrar al comprar en Mercadona

Un consultor financiero explica el 'truco de la estantería', para ahorrar al comprar en Mercadona

Y proporciona otros dos métodos.

Una tienda de Mercadona, a la izquierda; @javi.saandoval, a la derecha.GETTY / TIKTOK @javi.saandoval

El usuario de TikTok @javi.saandoval, que es consultor financiero, ha compartido tres trucos sencillos que, según asegura, él utiliza al comprar en Mercadona y que le permiten ahorrar "un montón de dinero".

En un vídeo que ha publicado en esa red social, el experto señala que mucha gente dice que ese supermercado está últimamente carísimo, y que muchos se gastan hasta 150 euros por dos bolsas de productos. 

"Pues yo, desde que uso estos tres trucos, me ahorro un montón de dinero", dice antes de señalar el primero y quizá más llamativo: "Coge sólo productos de las estanterías de arriba o de abajo, las del medio son las más caras". 

"Aprovecha y compra marca blancas, son casi lo mismo y te ahorras entre un 30 y un 40%", prosigue antes de dar su tercer truco: "Y compra los productos frescos, el pescado, la verdura, la carne, el sábado por la tarde porque suelen tener precios de liquidación".

Aunque las marcas blancas suponen un ahorro para los consumidores, algunos expertos, como Javier Ruiz o Santiago Niño Becerra, han empezado en las últimas semanas ha advertir de su peligro.

Ruiz subrayó recientemente que ha habido un "auge espectacular" de esas marcas de supermercado y avisaba el riesgo poniendo el ejemplo de unos copos de avena.

"Si en vez de cinco marcas tiene a dos supermercados controlando el mercado de los copos de avena, tenemos un cuello de botella, menos competición, tenemos menos capacidad de negociación, menos beneficio para el consumidor. Lo que está ocurriendo es que los supermercados controlan más y ganan más con su producto", avisaba.

"Hay unas cuotas de mercado tales que hay quien empieza a denunciar que lo que hay ahora son ya marcas negras: me está arruinando tanto el negocio que dejo de fabricar mi producto y empiezo a fabricar para usted", explicaba.

De esta forma, señalaba Javier Ruiz, hay por ejemplo suavizantes que se retiran del mercado para pasar a trabajar para una cadena de supermercados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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