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Un gurú mundial del café da la voz de alarma ante lo que está pasando con esa bebida: quizá ya lo has notado

Un gurú mundial del café da la voz de alarma ante lo que está pasando con esa bebida: quizá ya lo has notado

La situación está al límite. 

Un café, en una cafetería.GETTY

Antonio Baravalle, director ejecutivo de la tostadora de café italiana Lavazza, ha avisado de que la tolerancia del consumidor ante el continuo aumento de los precios del café está en su punto límite.

En un artículo publicado en el Financial Times, el experto ha atribuido ese aumento de los precios a la especulación en los mercados financieros. "Cuando veo tres o cuatro libras por un expreso en Londres, u ocho por un capuchino en Nueva York... veo el límite", ha avisado Baravalle antes de ejemplificar: "Es como cuando ves que la Bolsa de Nueva York sube, sube, sube, sube y dices que tarde o temprano se derrumbará".

Baravalle ha explicado que los aumentos de precios fueron impulsados en parte por la especulación en el mercado y que las limitaciones de suministro resultantes del clima volátil también jugaron un papel.

"El cambio climático será un problema en nuestra categoría, pero en el medio y largo plazo, no un problema de 2025", ha insistido. Y ha apuntado que los pronósticos de producción de Brasil, el mayor productor mundial de granos de arábica, eran positivos.

Baravalle ha destacado que su empresa ha decidido no cambiar sus mezclas y absorber parcialmente el coste de las materias primas, algo que no han hecho todas las compañías. Muchos productores de café han comprado variantes más baratas del grano para compensar algunos de los aumentos de precios, por lo que en algunos casos la calidad de ese café que te tomas ha disminuido.  

Las empresas han trasladado el resto de la inflación de costes a los consumidores, quienes, como resultado, han reducido su consumo de café. Lavazza afirmó que esto ha provocado una contracción media del mercado mundial del café de aproximadamente el 3,5% en los últimos dos años.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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