Una televisión británica lanza esta pregunta sobre España: se las trae

Una televisión británica lanza esta pregunta sobre España: se las trae

Ha ocurrido en el conocido programa 'Good Morning Britain'. 

Presentadores de 'Good morning britain'GMB

Revuelo, y no poco, el que se ha generado en X, anteriormente Twitter, con el rótulo y el debate que se ha formado en el conocido programa de la televisión británica Good Morning Britain, un programa diario que se emite por ITV. 

"¿Deberíamos boicotear Tenerife?", se puede leer en un rótulo ubicado debajo de los presentadores del magazine matutino a modo de encuesta. El 47% de los británicos ha respondido que sí al boicot. Un debate que surge después de las pintadas con frases como "turistas fuera" que han aparecido en Tenerife en protesta por el turismo masivo que llega a este tipo de lugares. 

En X, la arquitecta urbanística María Tomé ha analizado todo lo que se ha dicho en ese debate y ha mostrado su indignación por la forma en la que el medio ha planteado un debate sobre el tipo de turismo que quieren los canarios. 

"Es el titular y la encuesta que @GMB ha considerado que sería el más apropiado lanzar para establecer un diálogo saludable y respetuoso con los reclamos ecosociales de las islas", ha comentado Tomé. 

El debate lo han llevado a cabo la actriz Debbie Arnold y la periodista experta en viajes Stephanie Takyi. Especialmente crítica ha sido con las palabras de Arnold, de la que ha dicho que "no es consciente de los privilegios que se tienen desde la condición de turista". 

"Por supuesto, Debbie no es sensible a la cantidad de problemas que ocasiona un MAL TURISTA: deterioro de ecosistemas, delitos ambientales, imposición de costumbres y cultura, precarización laboral, especulación inmobiliaria, desperfectos y vandalismo en el patrimonio público...", ha añadido. 

Ha comentado, además, que la actriz "ridiculiza los reclamos ecosociales totalmente lícitos de la sociedad canaria en horario de máxima audiencia en Reino Unido bromeando con el precio de la cerveza y culpándonos de servir Fish & Chips a los turistas". 

Por otro lado, la periodista Stephanie Takyi sí ha dado una clave importante para Tomé: "Lo que va a suceder es que las mismas personas que quieren boicotear Tenerife irán a otro país y crearán el mismo problema que estamos enfrentando con Tenerife ahora".

En otro mensaje ha pedido al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, "que salga en defensa de Canarias frente a los mensajes que estamos recibiendo por proponer un cambio de modelo turístico en favor del bien común y de una forma de hacer turismo más sostenible y saludable (no solo aquí, sino en cualquier lugar turistificado)". 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por último ha contado que el próximo 20 de abril hay una convocatoria de manifestación en las islas para reclamar medidas urgentes a las instituciones: "La turistificación es un fenómeno que no solo afecta a nuestras islas. Recordemos que el turismo representa el 12,8% del PIB en España. Si tú territorio está turistificado, únete este 20A desde donde estés porque seguro que compartes muchos de los reclamos de Canarias". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es