BLOGS
11/12/2018 07:23 CET | Actualizado 11/12/2018 07:23 CET

70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos con recomendaciones literarias de escritores

WMagazín

Presentación WMagazín

Este 10 de diciembre de 2018, día del setenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, varios escritores conmemoran esta fecha a través de la literatura, con la recomendación de libros inspiradores o que deberíamos leer sobre los derechos humanos. Un homenaje de WMagazín a esta proclama esencial para la convivencia en el que participan Sergio Ramírez, Diamela Eltit, Héctor Abad Faciolince, Jorge Eduardo Benavides, Pilar Quintana, Javier Rodríguez Marcos, Alia Trabucco Zerán, Andrés Barba y Javier Gomá.

La Organización de las Naciones Unidas abre este documento con estas palabras:

"La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas".

En total son 30 artículos que puedes leer completos en este enlace. Y en el siguiente enlace toda la información de Naciones Unidas, AQUÍ.

Ahora las recomendaciones literarias de los escritores:

'Aporofobia, el rechazo al pobre', de Adela Cortina

Recomendación de Javier Gomá:

"Recomiendo el libro de Adela Cortina, Aporofobia, el rechazo al pobre. Porque entiendo que los derechos humanos son una forma de sustituir la ley de la naturaleza -la ley del más fuerte- por la ley de la civilización, que es la ley del más débil. Los derechos humanos protegen sobre todo al débil, porque el fuerte no lo necesita o lo necesita menos. Y entre los débiles, en primer lugar los pobres, hacia los que la sociedad experimenta una repugnancia instintiva, genética, es decir, "natural", que el libro de Cortina estudia con perspicacia. Frente a la tendencia natural, la artificiosidad antinatural de los derechos humanos".

  • Aporofobia, el rechazo al pobre. Adela Cortina (Paidós).
  • El último libro del filósofo Javier Gomá es La imagen de tu vida (Galaxia Gutenberg).

'Bel ami', de Guy de Maupassant

Recomendación de Andrés Barba:

"Una buena lectura sería Bel ami, de Maupassant, tanto para las virtudes del periodismo y la libertad de expresión como para sus atropellos".

  • Bel ami. Guy de Maupassant (Alba, Alianza, Cátedra, Debate, Debolsillo).
  • El último libro de Andrés Barba es la novela República luminosa (Anagrama).

'Calle Este-Oeste', de Phillippe Sands

Recomendación de Alia Trabucco Zerán:

"Calle Este-Oeste, de Phillippe Sands (Anagrama, 2017), leído en el contexto actual, en que los nacionalismos ganan terreno y la retórica de la soberanía parece fracturar la de los derechos humanos, este libro del escritor y abogado británico es esencial. Entreteje su historia familiar con las vidas de Hersch Lauterpacht y Raphael Lemkin, dos prestigiosos juristas que, enfrentados al Holocausto, se encontraron sin palabras. Ante las dimensiones del horror desatado en Europa, decir 'asesinato' o 'matanza' parecía un sinsentido. Leuterpacht y Lemkin acuñaron dos términos que definieron el siglo veinte y que recobran fuerza en un siglo veintiuno que se perfila igualmente peligroso: 'genocidio' y 'crímenes contra la humanidad'. Un libro brillante y conmovedor sobre el poder de las palabras".

  • Calle Este-Oeste. Phillippe Sands (Anagrama).
  • Alia Trabucco Zerán es autora de la novela La resta (Demipage).

'Historia de dos ciudades', de Charles Dickens

Recomendación de Jorge Eduardo Benavides:

"En realidad, podría ser cualquiera de Dickens, el escritor por excelencia de la denuncia social, La pequeña Dorrit, Tiempos difíciles u Oliver Twist... pero si hay que elegir una, me quedo con Historia de dos ciudades, que es una novela de tal hondura, complejidad y ambición que pasa invulnerable por los años como un alegato durísimo sobre las condiciones sociales de nuestro mundo, aunque esté ubicada entre Londres y París y en el siglo XVIII. Nadie como Dickens para mostrarnos las injusticias del mundo. Nada como su pluma para conmovernos e indignarnos al mismo tiempo".

  • Historia de dos ciudades. Charles Dickens (Alba).
  • El último libro de Jorge Eduardo Benavides es la novela El asesinato de Laura Olivo (Alianza).

'Las uvas de la ira', de John Steinbeck

Recomendación de Sergio Ramírez:

"John Steinbeck inauguró la novela social eficaz con Las uvas de la ira que he vuelto a leer con aprensión inicial porque esa literatura no ha envejecido por lo general bien, pero se sostiene íntegra, como un monumento al realismo descarnado, una novela que se apoya en la historia real de explotación y miseria y da su razón de ser a los personajes, campesinos desarraigados de sus querencias en Oklahoma que buscan en el paraíso de California lo que nunca encuentran. Ahora que se habla tanto del drama de los emigrantes aquí hay uno, un largo relato humanista que alecciona y conmueve".

  • Las uvas de la ira. John Steinbeck (Tusquets).
  • El último libro de Sergio Ramírez es la novela Ya nadie llora por mí (Alfaguara).

'Reflexiones sobre la esclavitud de los negros', de Condorcet

Recomendación de Héctor Abad Faciolince:

"Reflexiones sobre la esclavitud de los negros, de Condorcet, es el primer ensayo serio sobre la igualdad de negros y blancos, contra el racismo, y un pilar en las luchas posteriores por abolir la esclavitud de los africanos en América".

  • Reflexiones sobre la esclavitud de los negros. Condorcet (Laetoli).
  • El último libro de Héctor Abad Faciolince es la novela La oculta (Alfaguara).

'Sobrevivir a un fusilamiento. Ocho historias reales', de Cherie Zalaquett

Recomendación de Diamela Eltit:

"Sobrevivir a un fusilamiento, de Cherie Zalaquett, da cuenta de siete sobrevivientes a fusilamientos en Chile durante la dictadura. Siete personas provenientes del mundo popular que en distintos lugares, en plena noche, enfrentaron las balas junto a otras personas a orillas de precipicios. Varios de ellos pertenecientes a ambientes rurales. Lo más impactante de este libro es que ellos son testigos de las muertes de sus compañeros, pero a su vez se definen como muertos. 'Me mataron en la cuesta', dice uno de ellos o 'me fusilaron en Chena".

  • Sobrevivir a un fusilamiento. Cherie Zalaquett (El Mercurio/Aguilar).
  • El último libro de Diamela Eltit es la novela Sumar (Seix Barral).

Tiempos presentes', de Hannah Arendt

Recomendación de Javier Rodríguez Marcos:

"Tiempos presentes, de Hannah Arendt, sobre todo porque contiene el ensayo Nosotros los refugiados, perfectamente actual. Arendt dice que la modernidad, la historia contemporánea, la actualidad, ha creado un tipo de persona ajena a la ciudadanía a la que sus enemigos colocan en campos de exterminio y sus amigos en campos de internamiento. Dice que los Derechos Humanos cuando no tienen un Estado que los defiendan terminan siendo papel mojado, con lo cual el drama de los apátridas, y Hannah Arendt fue apátrida durante mucho tiempo, está servido, está presente, y por resolver".

  • Tiempos presentes. Hannah Arendt (Gedisa).
  • El último poemario de Javier Rodríguez Marcos es Vida secreta (Tusquets).

'Un día en la vida de Ivan Denisovich', de Alexandr Solzhenitsyn

Recomendación de Pilar Quintana:

"Un día en la vida de Ivan Denisovich es una novela que narra un día en la vida del personaje que está preso en el Gulag. Es una novela corta que con gran precisión nos muestra los sufrimientos de los presos de aquel sistema. Denisovich amanece enfermo, pero igual tiene que ir a trabajar y todo el día sueña con su plato de comida, un plato de avena".

  • Un día en la vida de Ivan Denisovich. Alexandr Solzhenitsyn (Tusquets).
  • El último libro de Pilar Quintana es la novela La perra (Literatura Random House).

Declaración Universal de Derechos Humanos

Preámbulo

"Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;" (...)

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"...

En total son 30 artículos que puedes leer completos en este enlace. Y en el siguiente enlace toda la información de Naciones Unidas, AQUÍ.

Te invitamos a apoyar a WMagazín como mecenas cultural

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que abre esta información.

Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre

Puede hacerlo en este enlace

o

20 euros al año

Puede hacerlo en este enlace

  • La donación es por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

o si prefieren:

INGRESO DIRECTO a cuenta corriente de WMagazín:

ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com para darles las gracias y tener su correo electrónico para enviarles algo que indicaré dos párrafos más abajo.

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie.

Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato que la describe con ejemplos concretos.

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

ESPACIO ECO