Zapatero en Al Jazeera: 'Si hubiéramos ahorrado más...'

Zapatero en Al Jazeera: 'Si hubiéramos ahorrado más...'

La entrevista del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Al Jaazera, divulgada este sábado, fue grabada antes de que se anunciara el pasado sábado la ayuda a la banca española de hasta 100.000 millones de euros en un lugar que el canal de televisión no mencionó.

Rodríguez Zapatero calcula que quedan unos cinco años para la recuperación de la estabilidad económica en la eurozona. Estas son algunas de sus declaraciones, que puedes ver en inglés en este vídeo.

  • "Si hubiéramos ahorrado más y tomado prestado menos del exterior, habríamos sufrido menos". Además, lamentó que se invirtiera "más de lo que ganábamos".
  • "Hemos demostrado en el pasado que podemos racionalizar los recursos y ya nos hemos recuperado de otras situaciones similares, con rangos de desempleo parecidos. España sobrevivirá".
  • "Va a costar tiempo superar la crisis, lo importante es mantener al máximo la cohesión social". Y señaló que cree que el Estado del Bienestar "se va a mantener" para evitar que la crisis no degenere en una "generación pérdida".
  • "El origen de esta crisis esta en Estados Unidos y su sistema financiero".
  • "El euro está atravesando un momento muy complicado, es una crisis muy seria, pero Europa es más fuerte que esta crisis".
  • [Preguntado sobre una posible vuelta a la política] "En este punto no hay futuro político para mí, pero eso no significa que no tenga un futuro tratando de luchar por la consolidación de democracias, de libertades, contra el cambio climático (...). E intentar contribuir a conseguir los Objetivos del Milenio".
  • "Una aproximación a un Tesoro único va a costar mucho, pero en algún momento va a nacer en Europa"

Estos son algunos de los comentarios en Twitter al hilo de la entrevista.