Las consecuencias de las elecciones griegas, en cinco claves

Las consecuencias de las elecciones griegas, en cinco claves

Los griegos ya ha empezado a votar. Los medios se llenan de expresiones como "la hora decisiva del euro", "momento histórico" o "el euro se la juega". Decir que están en lo cierto es, desde otro medio de comunicación, arriesgado como poco. Al fin y al cabo, esas expresiones se han usado en repetidas ocasiones desde el inicio de la crisis.

En realidad, hoy es un día es importante para Grecia, para Europa... y para España. Tratamos de explicarte por qué:

¿QUIÉN GANARÁ?

Los partidos con más posibilidades de ganar las elecciones son el conservador Nueva Democracia, dirigido por Antonis Samaras, y Syriza, la coalición de izquierda radical de Alexis Tsipras. La primera formación ha ganado junto al socialdemócrata PASOK las elecciones en las últimas décadas y gobernó hasta 2009, justo antes de que se destaparan una década de mentiras estadísticas y déficits ocultos. Tsipras, sin experiencia en el Gobierno central, promete regeneración institucional y un drástico cambio de rumbo que comenzará con la ruptura de los acuerdos firmados por Nueva Democracia y PASOK con la Unión Europea. En ellos se contienen una relación de recortes y reformas del Estado que hasta ahora han acarreado una profunda recesión.

¿SALDRÁ GRECIA DEL EURO?

A Bruselas no le gusta Tsipras. Varios dirigentes han advertido a Atenas de que el programa de recortes no es negociable y han planteado estas elecciones como un referéndum sobre la pertencencia al euro. Es más, agencias como Reuters han publicado informaciones en las que se avanzan los planes para la salida de Grecia del euro. Consisten en una limitación a la circulación de capitales o una inyección masiva de liquidez coordinada con los bancos centrales del Reino Unido, EEUU, Japón o Canadá. El objetivo: si Grecia sale, que no se lleve a nadie más por delante.

HAY PREPARATIVOS, PERO... ¿SALDRÁ O NO DEL EURO?

Para Syriza es un debate falso. Parte de la "retórica antihelena de Alemania", según Costas Isichos, responsable de Exteriores de la coalición. Su líder ha prometido mantener en el euro a su país si es elegido primer ministro. Lo hizo, por última vez, esta semana en el Financial Times, la biblia económica y política de la capital europea (léelo en español aquí). En realidad, se trata de un choque de legitimidades. La Unión Europea es un club en el que sus países comparten su soberanía nacional en favor del proyecto común. En Grecia, ese proyecto común, influenciado por Alemania como país más importante (demográfica y económicamente), ambas legitimidades chocan. En realidad, su definición no está concretada. La respuesta dependerá, probablemente, de lo que la eurozona y Atenas digan a partir del momento en el que se conozcan los resultados.

¿Y SAMARAS, QUIERE RENEGOCIAR TAMBIÉN EL RESCATE?

Sí. El líder conservador expresa sus intenciones de forma menos abrupta que Syriza, pero también aspira a suavizar los términos del rescate.

¿POR QUÉ LO QUE PASE EN GRECIA ES IMPORTANTE PARA ESPAÑA?

El Gobierno y Bruselas atribuyen a Grecia la inestabilidad en los mercados. Según ellos, los 100.000 millones de euros puestos a disposición de la banca española son más que suficientes, teniendo en cuenta que las necesidades totales se estiman en 70.000, como mucho. Según algunos analistas, la alta prima de riesgo y el interés del bono a 10 años, las dos referencias clave, se explican por la falta de detalles sobre el rescate, todavía no formalizado. Junto con Grecia, ese podría ser el motivo de una especulación tan elevada. Entre otras cosas, porque no sólo el riesgo de España sube, aunque éste esté disparado. También los de Alemania y Francia. Por otra parte, la bolsa está encajando el golpe y se mantiene... o incluso sube. Para otros analistas, sin embargo, el rescate de la eurozona es insuficiente. Cuando pasen las elecciones griegas, habrá que plantear un segundo que no abarque sólo a la banca, sino al Estado y sus finanzas públicas.

Salvo sorpresa, ninguno de los dos partidos favoritos podrá gobernar en solitario, pese a que la ley electoral griega otorga 50 escaños extra al que acabe en cabeza. Por este motivo, las verdaderas intenciones de Grecia tras las elecciones están aún por definir. También las de la Unión Europea.