Mariano Rajoy: "Soy absolutamente consciente de que no cumplimos nuestro programa electoral"

Mariano Rajoy: "Soy absolutamente consciente de que no cumplimos nuestro programa electoral"

Un día después de la subida del IVA y del IRPF, y poco más de un año después de que Rajoy prometiese no subir los impuestos, el diario ABC publica en su edición impresa una entrevista con el presidente del Gobierno. "Soy absolutamente consciente de que no cumplimos nuestro programa electoral, y créame que no me agrada nada", asegura, a la vez que afirma: "Quien me ha impedido cumplir mi programa ha sido la realidad".

Rajoy subraya, en cualquier caso, que el Ejecutivo está intentando ser "justo y equitativo" a la hora de "repartir los esfuerzos". "Es verdad que hemos quitado una paga extraordinaria a los funcionarios. Es verdad que hemos subido los impuestos, pero el IRPF a los que más ganan. Para la tercera parte de las personas que declaran en España, su incremento es cero, y a partir de ahí, el que más gana tiene un incremento mayor. A la hora de reducir gastos, también hemos intentado ser equitativos. Los jubilados pagan muchísimo menos en medicinas, y los que tienen inferiores recuerdos absolutamente nada", indica.

Al preguntarle por qué no se han solucionado los problemas de credibilidad de España, reconoce que "siempre que hay elecciones se genera una corriente de optimismo y de expectativas sobre el nuevo gobernante". "Yo no tengo varitas mágicas y nunca prometí milagros", destaca. Asegura, no obstante: "Saldremos de esta, no me cabe ninguna duda, pero con esfuerzo y perseverancia y fe en nosotros mismos".

Está convencido, además, que si sigue por este camino ganará de nuevo las elecciones: "Estoy convencido de que cumplir con mi deber me va a llevar a volver a ganar las elecciones".

MENOS IVA

Rajoy asegura que, aunque se ha subido el IVA, España "es el país de la UE donde se recauda menos IVA en proporción al PIB". Lamenta, además, los prejuicios que se tienen sobre España en el extranjero: "A veces hay estereotipos por ahí sobre lo que trabajan unos y lo que producen otros. Dicen: ¿ustedes a qué se dedican? Parece que se dedican solo al turismo. Pues no. Lo que más exportamos… pueden pensar que es melocotones. Tampoco".

RELACIONES CON LOS LÍDERES

El presidente del Gobierno reconoce que ha conectado bien con el presidente de Francia, François Hollande. "Mis relaciones con él son muy buenas; yo no lo conocía y formamos parte de partidos políticos diferentes, pero me he entendido muy bien con él. He coincidido con él en uno de los temas en los que más énfasis puso, que fue el de las políticas de crecimiento".

Más reservado se muestra sobre la canciller alemana, Angela Merkel. "Es una gobernante con una enorme solidez. Tiene un reto que es común a todos los europeos, pero a ella le corresponde ejercer un liderazgo en él; el desafío es resolver los problemas de la inestabilidad del euro y avanzar en la integración europea, y yo la veo dispuesta a ello".

Rajoy reafirma su "absoluta convicción en el que el euro es irreversible" porque "Europa siempre ha dado pasos hacia adelante".

ETA

Rajoy se muestra moderadamente optimista sobre el fin de ETA. "La sociedad española ha derrotado a ETA. ETA tenía unos objetivos políticos y pretendía conseguirlos mediante el asesinato y los ataques a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. No lo ha conseguido. Ahora bien, ETA sigue existiendo y mientras ETA siga existiendo yo voy a mantener la misma postura, que es la que adopté cuando era ministro del Interior; es un tema que me conozco. No vamos a negociar nunca con ETA".

En cuando a la liberación del preso etarra enfermo Bolinaga, asegura que es un tema que le "repugna". "Tenemos que respetar las decisiones de los tribunales. Sé lo que ha hecho esta persona, pero tenemos que hacer caso a lo que nos dicen los informes de los médicos y yo respetaré lo que resuelva el juez".