Esperanza Aguirre: ni un día sin polémica

Esperanza Aguirre: ni un día sin polémica

Tras casi un mes de silencio, se desató la tormenta.

Si Tomás Gómez, líder de los socialistas de Madrid, se preguntaba "¿dónde está la señora Aguirre en los últimos días?", quizás debiera haberse ahorrado la pregunta. Esperanza Aguirre ha regresado como elefante en cacharrería: en las últimas tres semanas apenas hay un día en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid no haya sido noticia, bien sea por sus salidas de tono y sus posteriores disculpas, bien sea por sus declaraciones, siempre polémicas.

Aguirre volvió de vacaciones hace 19 días, el 23 de agosto. Y lo hizo con ganas. En una sola declaración ante los medios despachó varios temas de actualidad, como si durante sus días de descanso en Asturias hubiera cogido impulso.

23 DE AGOSTO, VUELVE DE VACACIONES:

De un plumazo, la presidenta regional mostró su rechazo a la decisión del Ministerio del Interior de conceder el tercer grado al preso etarra Uribetxeberria Bolinaga, enfermo de cáncer crónico, poniendo en duda el informe médico: "El cáncer es una enfermedad que tenemos muchos". También defendió la educación segregada por sexos al afirmar que está "absolutamente a favor de la libertad de elegir colegio". Pero no se quedó ahí Aguirre, quien tuvo tiempo para referirse a la subida del IVA y negar que la subida del transporte público en Madrid fuera cosa de su Ejecutivo, sino que se debía a la decisión del Gobierno central de subir el valor añadido.

27 DE AGOSTO: QUE VIGILEN LOS PROFESORES

Tras cuatro días sin dar un titular, Aguirre volvió a la palestra para referirse a los profesores y a la polémica del tupper. La presidenta autonómica mostró su intención de obligar al profesorado a que vigile durante la hora del comedor y del recreo para ahorrarse costes y no tener que cobrar a los niños por llevar la tartera al colegio.

Por si no había suficiente con esto, también aludió a la prostitución, abogando por regularla, en contra de la opinión de la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

28 DE AGOSTO: DONDE DIJE COMEDOR DIJE...

Sus palabras sobre los profesores la obligaron a matizar apenas 24 horas después que cuando hablaba de la vigilancia se refería tan sólo al recreo y no al horario de comedor.

Ese mismo día, para no perder la costumbre de un par de declaraciones por jornada, pidió a la Fiscalía castigos "ejemplares" para los pirómanos que provocan los incendios como el que asoló la sierra de Madrid.

30 DE AGOSTO: ¿SANIDAD PARA TODOS?

Dos días después, Aguirre volvió a ponerse ante los micrófonos para referirse a otro tema candente: la no atención sanitaria a los inmigrantes irregulares: "Está claro que no podemos atender a los ciudadanos del mundo entero, porque no sería posible. La Ley ha dicho en qué casos se trata a las personas que están ilegalmente aquí y esos casos incluyen las enfermedades crónicas que están siendo tratadas, lo que no incluye que empiecen a venir los crónicos ahora nuevos".

Por otro lado, respondió a las reivindicaciones del colectivo de bomberos de Madrid, que se quejan de los constantes recortes que la Comunidad lleva a cabo en su sector, asegurando que no tenían por qué protestar ya que "tener un empleo fijo hoy en un país con más de seis millones de parados es ya una situación verdaderamente positiva".

Y por si con dos tazas se quedaba corta, Aguirre aprovechó para criticar al Gobierno central y la financiación que recibe su autonomía del Ministerio de Hacienda. "Madrid recibe 14.000 millones de euros y Cataluña 24.000, ¿dónde está el error?"

31 DE AGOSTO: AGUIRRE EN ROBLEDO DE CHAVELA

Un día que dio para mucho. No sólo porque la presidenta regional contraprogramara a Tomás Gómez y visitara Robledo de Chavela antes que el líder de los socialistas madrileños, sino porque en plena visita, Aguirre dijo lo que dijo sobre los arquitectos y sus trabajos para la posteridad, y abroncó a un equipo de periodistas de Telemadrid por presentarse en la localidad sin saberlo ella.

3 DE SEPTIEMBRE: SE LA MONTA A TELEMADRID... Y A RAJOY

En realidad, ese día sólo se la montó a Rajoy, en pleno Comité Ejecutivo del PP, por el caso Bolinaga. Al equipo de Telemadrid lo hizo el día 30, durante su visita a Robledo de Chavela, cuando cuestionó su presencia en la localidad madrileña: "¿Quién les ha dicho a ustedes que vengan?", les espetó visiblemente enojada.

Mientras el vídeo recorría la Red, Aguirre y Mayor Oreja se unían para atacar, desde el extremo duro del PP, la política antiterrorista del Ejecutivo de Rajoy. El motivo: la libertad de Bolinaga por su estado de salud. Ambos políticos discreparon abiertamente de la decisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aunque Aguirre admitió que se cumplió la ley con escrúpulo.

4 DE SEPTIEMBRE: SE SIENTE AMENAZADA

El día antes, Aguirre se ausentó de la apertura del curso en la Universidad Autónoma de Madrid, que fue boicoteada por un grupo de estudiantes y profesores. En dicho acto, algunos de los manifestantes gritaron "¡Esperanza, muérete!". La dirigente regional consideró los insultos como "delitos intolerables en democracia" e instó a la Fiscalía a tomar medidas contra quienes profirieron los gritos.

5 DE SEPTIEMBRE: CONTRA BOLINAGA Y LOS ARQUITECTOS

Otro día en el que Aguirre vio cómo sus palabras se convertían en grandes titulares. Primero, volviendo a mostrar en público su descontento con la libertad de Bolinaga: "Hay mucho descontento entre el electorado del PP por este asunto, pero mucho descontento". Y después, admitiendo que se había reunido en secreto con Adelson para cerrar el acuerdo sobre Eurovegas en Madrid.

Sin embargo, el titular con mayúsculas de Aguirre es uno que a ella no le debió de gustar nada. Sus palabras contra los arquitectos, a los que aseguró "habría que matar" por algunas de sus obras, corrieron por Internet a través de un vídeo desvelado por LaSexta. Era la continuación de su día en Robledo de Chavela, localidad que visitó para interesarse por los incendios.

6 DE SEPTIEMBRE: TOCA PEDIR PERDÓN

Como casi siempre que se mete la pata, tocaba pedir perdón al día siguiente y Aguirre lo hizo. Un día después de decir que a los arquitectos "habría que matarlos" por algunas de sus creaciones, la presidenta madrileña se disculpó por Twitter y en público, además de con el Colegio de Arquitectos, a los que telefoneó para pedirles perdón.

También por Twitter, mandó su apoyo a Olvido Hormigos, la concejala a la que le robaron un vídeo erótico grabado en su teléfono móvil que fue publicado en Internet: "En defensa de su intimidad #Olvidonodimitas".

Aprovechando que ese mismo día la canciller alemana, Angela Merkel, visitaba España, la presidenta regional anunció que su Gobierno va a poner en marcha un programa de 20.000 cursos de alemán básico para desempleados, porque si este país necesita jóvenes bien formados "Madrid se los puede proporcionar".

7 DE SEPTIEMBRE: FELICITA A BARCELONA...

Contenta porque Adelson eligiera Madrid como destino de su macrocomplejo Eurovegas, la presidenta madrileña no tuvo reparos en felicitar a Barcelona por su proyecto turístico 'Barcelona World', que contará con una inversión de 4.740 millones para seis complejos temáticos junto a Port Aventura. "Yo siempre he dicho en relación a Eurovegas que me gustaría que la inversión viniera a España", dijo Aguirre, quien calificó de "importantísima inversión" la realizada por la Generalitat.

9 DE SEPTIEMBRE: ...PERO MADRID ES "MÁS ABIERTA"

Sin embargo, un día después de alegrarse por Barcelona, lanzó una puya a la ciudad que rivalizaba con Madrid por hacerse con Eurovegas. Preguntada por las razones que convencieron a Adelson para decantarse por la capital, Aguirre asegura que es "más abierta" que Barcelona, pese a que ésta "tiene algunas ventajas".

También te puede interesar...