El PP demanda a las organizaciones de la querella por los 'papeles de Bárcenas' por injurias y calumnas

El PP demanda a las organizaciones de la querella por los 'papeles de Bárcenas' por injurias y calumnas

IU

El PP ha presentado una demanda de acto de conciliación contra las cinco organizaciones firmantes de la querella por los “papeles de Bárcenas” que está siendo investigada en la Audiencia Nacional.

Según informan las organizaciones en un comunicado, el partido acusa a los querellantes de injurias y calumnias contra el PP y les señala por ofender al “pueblo español”.

La Asociación Libre de Abogados (ALA), Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad denuncian que esta demanda va "contra el mensajero" y "contrasta con la ausencia de acciones legales contra el extesorero Luis Bárcenas" u otros presuntos responsables o beneficiarios de la contabilidad B.

Los artifices de "querella Bárcenas" han sido citados a declarar el 3 de julio. El PP exige que reconozca que han realizado acusaciones “manifiestamente falsas”, con “temerario desprecio por la verdad”, con la “finalidad de lesionar el honor y dignidad del PP, sus militantes y dirigentes”. Los abogados del partido instan a las organizaciones a retractarse de las acusaciones de la querella.

La demanda de acto de conciliación acusa a las cinco organizaciones de “hacer declaraciones injuriosas y calumniosas” sin fundamento. Considera además que se utilizan en la querella “estrategias populistas” para “generar un clima de confrontación”.

Además asegura que la querella ofende al “pueblo español”.

27.000 FIRMAS

El pasado 28 de febrero la Asociación Libre de Abogados (ALA), Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad interpusieron una querella contra dos de los extesoreros del Partido Popular, tres exministros y varios presidentes de grandes constructoras. Más de 27.000 personas se adhirieron a esta querella.

Reclamaban que se esclareciera la relación entre los pagos de empresarios reflejados en los “papeles de Bárcenas” y la adjudicación de obras públicas a las empresas que dirigían. La querella fue admitida a trámite y parte de los querellados han comparecido ante el juez.