INTERNACIONAL

La UE apoya una "respuesta contundente" contra el uso de armas químicas en Siria

07/09/2013 14:57 CEST | Actualizado 07/09/2013 14:57 CEST
AFP

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han consensuado "una posición acordada" conjunta a favor de "una respuesta clara y contundente" de la comunidad internacional al ataque con armas químicas "a gran escala" del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco tras las discusiones que han mantenido este sábado en Vilna (Lituania) con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Los Veintiocho han condenado de forma unánime "en los términos más firmes este ataque horroroso" que se ha cobrado la vida de "cientos de personas, incluidos muchas mujeres y niños" y "constituyó una violación flagrante del Derecho Internacional, un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad", según la declaración pactada y leída por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en la rueda de prensa posterior.

"Frente a este uso cínico de armas químicas, la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados. Una respuesta clara y contundente es crucial para dejar claro que tales crímenes son inaceptables y que no puede haber impunidad", prosigue el texto, en el que justifican una repuesta para "impedir crear un precedente peligroso para la utilización de armas químicas en Siria otra vez y en cualquier otra parte".

"Información de una amplia variedad de fuentes confirman la existencia de tal ataque y parecen indicar pruebas fuertes de que el régimen sirio es el responsable de este ataque porque es el único que posee agentes de armas químicas y los medios para su entrega en cantidad suficiente", aseguran los Veintiocho en el texto.

"NO LE HEMOS PEDIDO QUE PROMETA NADA"

Ashton ha dejado claro que la UE no ha pedido a Kerry que prometa que Estados Unidos esperará a conocer el informe de los inspectores de la ONU antes de lanzar un ataque contra Siria en respuesta, algo que defienden todos los Estados miembros, ni tampoco ha aclarado si la UE avala de forma expresa una posible intervención militar sin la ONU, algo que genera profundas divisiones en la UE.

"No le hemos pedido que prometa nada. Ni debería. Le compete a él informar sobre nuestras discusiones al presidente de Estados Unidos si así lo elige y pensar lo que hemos dicho", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en la rueda final.

Los Veintiocho han dejado claro al mismo tiempo no obstante en "la necesidad de avanzar para abordar la crisis siria a través del proceso de la ONU".

"Tomamos nota de la investigación en curso de la ONU sobre el ataque del 21 de agosto e investigaciones adicionales de otros ataques con armas químicas perpetrados en este conflicto", reza el texto de los Veintiocho, que esperan que "un informe preliminar de esta investigación se pueda difundir lo antes posible".

La UE sí ha saludado en todo caso "la declaración del presidente (francés, François) Hollande de esperar a este informe antes de cualquier decisión ulterior", reza el texto pactado, en alusión al único país europeo dispuesto a apoyar con medios una acción militar de Estados Unidos tras el veto del Parlamento británico a autorizar la participación de Reino Unido.

NOTICIA PATROCINADA