INTERNACIONAL
07/09/2013 11:06 CEST | Actualizado 07/09/2013 11:06 CEST

El Gobierno niega que EEUU le haya pedido ayuda para un ataque a Siria

EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, negó este viernes que Estados Unidos haya pedido ayuda militar a España como parte de sus planes para atacar Siria por el supuesto uso de armamento químico.

Pese a ello, el Ejecutivo firmó una declaración conjunta con EEUU y otros nueve países a favor de una "respuesta internacional contundente" al régimen de Bachar al Asad después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ocultara ante los periodistas su apoyo a Obama.

Tras reunirse este viernes en el Pentágono con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, Morenés negó categóricamente que el gobierno de Barack Obama haya pedido una contribución militar a España.

"A mí no se me ha pedido nada desde el punto de vista militar... ningún esfuerzo de tipo militar", indicó Morenés en rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Pentágono.

El comunicado conjunto presentado al cierre de la cumbre de líderes del G20 en San Petersburgo (Rusia) y firmado por España, Canadá, Australia, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, Turquía, Reino Unido y EEUU reza: "apoyamos los esfuerzos que realiza Estados Unidos y otros países para reforzar la prohibición sobre el uso de armas químicas".

"LO DICEN LAS LEYES"

El ministro aseguró que ese comunicado no va más allá y no significa que España respalde una acción militar internacional en Siria, que Obama está sometiendo a la autorización del Congreso.

"Esa declaración lo que viene a decir es que no es aceptable la utilización de armas químicas, no porque se diga ahora en el G20, sino porque lo dicen las leyes internacionales", indicó Morenés.

"España, como el resto de los países de esa declaración, se alinea con esa posición internacional", reiteró el ministro de Defensa.

Morenés lamentó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya actuado con premura para responder al uso de armas químicas en Siria, especialmente tras el ataque del pasado 21 de agosto, que Estados Unidos atribuye al régimen de Asad y que asegura que causó más de 1.400 muertos.

"El mundo no puede permanecer impasible con lo que está ocurriendo en Siria, independientemente de los conceptos estratégicos, estamos hablando ahora de conceptos humanos", explicó Morenés.

El ministro negó que Hagel le haya anunciado el uso de bases militares estadounidense en territorio español si interviene en Siria o le haya dado detalles sobre la posible intervención militar contra Siria, que Obama ha dicho que sería limitada y sin tropas sobre el terreno.

No obstante, Morenés reconoció que las tropas españolas desplegadas en el sur del Líbano para la misión de pacificación multinacional de UNIFIL han elevado su nivel de alerta por el vecino conflicto sirio, pero eso no ha afectado a la misión.

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST