El 20 de noviembre de 2011 el PP arrasaba en las urnas. La calle Génova era una fiesta. A todo trapo sonaba la música de Don Omar, Rihanna y Pitbull, mientras Mariano Rajoy saltaba en el balcón de la sede del partido. Todo eran banderas de España y de gaviotas, abrazos y hasta alguna lágrima.

Dos años más tarde, el presidente ha vivido dos huelgas generales, ha pedido el rescate bancario, todos sus ministros suspenden y ha dado hasta explicaciones vía plasma sobre el extesorero Luis Bárcenas, protagonista de uno de los mayores casos de corrupción política en España.

Estos son las imágenes y vídeos que resumen los 24 meses de Rajoy como líder del país:

  • EL BALCÓN DE GÉNOVA
    GTRES
    Alegría, emoción, la vuelta al poder. El 20 de noviembre fue la gran noche de Mariano Rajoy, nada que ver con la del 9 de marzo de 2008, cuando parecía sentenciado el final de Rajoy al frente del PP. Aquella noche de hace dos años el líder del PP se rodeó de su círculo íntimo (María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato...) para brindar por la victoria.
  • LA HERENCIA
    GTRES
    Un mes más tarde, Rajoy era investido presidente del Gobierno. El Parlamento se volvió más azul que nunca, con una holgada mayoría. Comenzaba su andadura como presidente diciendo que no haría referencia a la "herencia" recibida de José Luis Rodríguez Zapatero. Pocas semanas después era el principal argumento del Gobierno para llevar a cabo sus medidas.
  • EL EQUIPO DE MARIANO
    GETTY
    Mariano Rajoy eligió un equipo muy de partido, de íntimos colaboradores y amigos. Sobre todos ellos, destaca la 'número dos', Soraya Sáenz de Santamaría, la política más poderosa del país (que consiguió hasta asumir la competencia del CNI). Pasados dos años, todos los miembros del Ejecutivo suspenden en la última encuesta del CIS. Los peor valorados: José Ignacio Wert, Ana Mato y Cristóbal Montoro.
  • EL PRIMER HACHAZO
    MONCLOA
    Desde la llegada de Rajoy a La Moncloa, los Consejos de Ministros se convirtieron en 'viernes negros'. El primer gran hachazo fue el del 30 diciembre de 2011, día en el que los españoles se enteraron en plena Navidad de que subía el IRPF (un "recargo de solidaridad temporal" que se mantiene), se bloqueaban 8.900 millones de euros y se congelaba el sueldo de los funcionarios y el salario mínimo interprofesional.
  • EL PLASMA: LA NEGACIÓN
    GETTY
    La gran tormenta política de esta etapa de Rajoy ha sido el 'caso Bárcenas'. En enero de 2013 se publicaban los 'papeles' del extesorero, en los que se revelaba una contabilidad en B del partido y pagos en sobres a los principales dirigentes, entre ellos Rajoy. El presidente aguantó semanas sin dar explicaciones públicas. "Es falso", dijo Rajoy. Desde entonces, el fantasma de Bárcenas le persigue todos los días.
  • EN EL SENADO: "ME EQUIVOQUÉ"
    Este verano Bárcenas volvió a la carga y declaró ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional que el PP se había financiado irregularmente durante veinte años y que el propio Rajoy había cobrado en B. Aunque intentó evitarlo, finalmente tuvo que comparecer ante el Parlamento para explicar su versión ante la presión de la oposición y de los medios de comunicación. Sobre el extesorero señaló: "Me equivoqué al confiar en Bárcenas".
  • RESCATADOS
    Al final hubo rescate, aunque solo para la banca española. Rajoy se vio obligado finalmente a pedir ayuda a la UE para salvar al sector financiero español. Eso sí, nada de pronunciar rescate. La explicación oficial: un crédito ventajoso para el que había presionado el propio Gobierno español. Pasado casi un año y medio, ahora el Ejecutivo vende como un éxito el fin de las ayudas de Bruselas. Se dijo que el Estado recuperaría lo invertido, hoy se da por perdido.
  • ESPAÑA, EN HUELGA
    GTRES
    En dos años, Rajoy ha vivido ya dos huelgas generales. El motivo principal ha sido su agresiva reforma laboral. Los sindicatos paralizaron el país en marzo y en noviembre de 2012. Un micrófono abierto pilló al presidente reconociendo en una reunión del Consejo Europeo que esta ley le iba a costar una huelga general.
  • MAREAS Y RECORTES
    GETTY
    Al más puro estilo Rajoy, La Moncloa anunció con una simple nota de prensa enviada a los medios a media tarde de abril de 2012 un recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación. Desde entonces, miles de españoles han salido a la calle formando parte de las conocidas mareas, como la verde de los defensores de la educación y la blanca contra la privatización de la sanidad.
  • "VIVO EN EL LÍO"
    Con esta frase resumió Rajoy a Artur Mas su vida en La Moncloa mientras posaban ante los fotógrafos en la escalinata de acceso. Uno de esos grandes 'líos' es la propia Cataluña, con el proceso soberanista como un desafío al que todavía no se ha encontrado solución.
  • MALA PRENSA
    A Rajoy nunca le han gustado mucho los periodistas, y menos desde que está en La Moncloa. Contadísimas han sido las entrevistas que ha concedido. Un claro ejemplo de su fobia a las preguntas fue su huida en el Senado de los periodistas. Media vuelta y salió por el garaje. La prima de riesgo estaba en los 430 puntos y la Bolsa en mínimos anuales. Mejor no hablar (pensó).
  • FRENTE A FRENTE
    GTRES
    Una situación de vértigo en el país, pero nada de grandes acuerdos entre los principales partidos. Con su mayoría absoluta, no le ha hecho falta lograr apoyos en el Parlamento para sacar sus criticadas medidas. Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy llegaron a un acuerdo (muy criticado en las filas socialistas) de cara a la política europea. Luego se rompieron las relaciones por las revelaciones de Bárcenas ante Ruz y hubo hasta un amago de moción de censura.
  • MI MERKEL
    GTRES
    Una de sus grandes obsesiones durante estos dos años ha sido contar con el beneplácito de la canciller alemana, Angela Merkel. Es su modelo a seguir, pero no todo han sido besos y abrazos. El 'alumno aventajado' le lanzó un débil pulso junto a Mario Monti. No obstante, Madrid sigue mirando todos los días a Barlín.
  • VACACIONES DE VERANO
    EFE
    El primer verano fue más movido, pero en 2013 Rajoy se ha tomado casi un mes de descanso estival. Paseos por el campo, noches en una casa rural... La vida más tranquila del presidente.
  • RAJOY VS. AZNAR
    GTRES
    Otra de las sombras que ha planeado sobre la figura de Rajoy ha sido la de José María Aznar. El expresidente del Gobierno no ha dudado en cargar públicamente contra las medidas del actual Ejecutivo, principalmente la subida de impuestos y el debate territorial. Ambos bandos niegan una ruptura, pero a la presentación del segundo tomo de las memorias de Aznar no fue ningún miembro del Gobierno.