Cospedal: "La totalidad de los pagos están en la contabilidad. La totalidad"

Cospedal: "La totalidad de los pagos están en la contabilidad. La totalidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reunido este lunes al Comité Ejecutivo del PP para repasar sus dos años de mandato y las reformas que llevará a cabo su ejecutivo en lo que queda de legislatura. Sin embargo, la sombra de Luis Bárcenas ha planeado sobre el encuentro hasta tal punto que la presunta contabilidad B ha sido el tema central.

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que el coste de las obras de reforma de la sede del PP está incluido en la contabilidad oficial del partido. "La totalidad de los pagos están en la contabilidad. La totalidad”, ha asegurado la dirigente 'popular', según informa El País.

Según fuentes del PP citadas por EFE, Cospedal ha hecho esta aclaración durante su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, y al hilo del último auto sobre el caso Bárcenas del juez Pablo Ruz, en el que daba por confirmada la presunta contabilidad B del partido y señalaba que así lo demuestran algunos pagos hechos por las citadas obras.

La dirigente ha anunciado además que pedirá a la Fiscalía que revise la contabilidad del partido para confirmar que sus cuentas oficiales recogen los pagos de la obra de remodelación en su sede nacional de la calle Génova, que según ha dicho, ascendieron a más de 5,6 millones de euros.

En una rueda de prensa posterior, Cospedal ha avisado de que "los papeles o cuentas que tengan otros, serán de otros", en alusión al extesorero popular Luis Bárcenas."La contabilidad de PP está en el juzgado y es conocida por todos", ha subrayado.

En la reunión con la playa mayor del partido, Cospedal también ha asegurado que las obras de la sede están en las cuentas oficiales del PP. En el auto que se hizo público el pasado viernes, Ruz cita como imputado al exgerente Cristóbal Páez después de recibir un informe policial que permite confirmar la presunta existencia en el partido de una "corriente financiera de cobros y pagos (...) al margen de la contabilidad oficial".

El juez de la Audiencia Nacional indicaba que de acuerdo con el informe policial se puede "confirmar a nivel indiciario (...) la presunta existencia por parte del Partido Popular de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas".

EN EL PP: RAJOY YA SE EXPLICÓ

Esta contabilidad, añadía el auto, "habría sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de la empresa Unifica", que realizó las obras de reforma de la sede entre 2005 y 2011. Por esa razón, Ruz también ha decidido citar como imputado al arquitecto responsable de dichas obras, Gonzalo Urquijo.

Por su lado, y según informa El País, Rajoy ha tratado de tranquilizar a los suyos en el mismo día en que Santiago Abascal ha anunciado que abandona el partido: "Este Gobierno jamás ha dialogado ni negociado con ETA. Nunca".

Varios dirigentes del Partido Popular, por su lado, han coincidido este lunes en asegurar que Rajoy ya ofreció todas las explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' en sede parlamentaria y han subrayado que el auto del juez Pablo Ruz apuntando a una posible contabilidad B del PP no cambia nada.

Así se han pronunciado algunos miembros del partido a su llegada al Comité Ejecutivo del PP. A su llegada a 'Génova', la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que Rajoy ya ha dado "las explicaciones que tenía que dar en sede parlamentaria". "Yo creo que fueron convincentes", ha afirmado rotunda.

En parecidos términos se ha expresado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha señalado que su partido ya ha ofrecido todas las explicaciones por este caso y la "máxima colaboración" con la Justicia. Además, ha dicho que el partido solo tiene una contabilidad, que es la que han enviado al juez, y ha subrayado que el PP es un partido "claro y transparente" que ha "impulsado las mayores reformas contra la corrupción".

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, ha indicado que es "una cuestión de responsabilidad del señor Bárcenas en todo caso", ya que, según ha recalcado, es un "problema del que la hizo", en referencia a una presunta contabilidad B. Así, ha insistido en que "los delitos son personales" y ha añadido que "si la hubo es una responsabilidad" del extesorero.