Rajoy hace balance en el Comité Ejecutivo con Bárcenas como telón de fondo

Rajoy hace balance en el Comité Ejecutivo con Bárcenas como telón de fondo

5c8b1f732400006d054ce7bc

Bárcenas como telón de fondo en el balance de los dos primeros años de la victoria electoral de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno reúne este lunes al Comité Ejecutivo del Partido Popular para repasar estos dos años y las reformas que llevará a cabo su ejecutivo en lo que queda de legislatura.

Un encuentro que viene marcado por el auto del juez Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel' y de la causa de los papeles de Bárcenas, extesorero del PP. En su escrito, el magistrado apuntaba a la existencia de una financiación ilegal en el partido "continua en el tiempo al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas".

De modo que, pese a que el PP respondiera asegurando que sólo existe una "única contabilidad", algo que ha repetido con cada nueva información sobre este asunto, la sombra de Bárcenas seguirá presente en el Comité Ejecutivo que debía servir para hacer balance de los dos primeros años de legislatura de Rajoy.

Una comparecencia que aún no se sabe si será a puerta cerrada o retransmitida por un televisor de plasma, en la que Rajoy pretende plantear las nuevas reformas que quiere llevar a cabo. Entre ellas, la reforma fiscal, que incluirá previsiblemente una rebaja del IRPF pero no del IVA, y un nuevo modelo de financiación autonómica, que llegará en el segundo semestre de 2014.

En el horizonte también están la reforma de la Ley del Aborto, la cuestionada Ley de Seguridad Ciudadana (que llegará al Consejo de Ministros este viernes), la Ley de Desindexación económica o la Ley de Transparencia. Además, Rajoy anunció la semana pasada una Ley de Servicios Mínimos que ya ha generado polémica.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Pese a los posibles anuncios de reformas, de fondo seguirá la figura del extesorero. No es la primera vez que a Rajoy se le presenta un Comité Ejecutivo con informaciones incómodas sobre el 'caso Bárcenas'. En septiembre, tras el descanso estival, Rajoy insistió en que ya había dicho "todo lo que tenía que decir" sobre este asunto en agosto, cuando compareció en el Congreso de los Diputados para decir que se equivocó.

Meses antes, en junio, el extesorero acababa de entrar en prisión cuando llegó la cita con su Ejecutiva. En ella, Rajoy presumió de "transparencia" y dijo respetar las decisiones judiciales.

Ni en junio ni en septiembre, el jefe del Ejecutivo dio la cara. Lo hizo Cospedal por él, como previsiblemente ocurrirá de nuevo este lunes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost