¿En qué partidos eligen directamente todos los militantes a líderes y candidatos?

¿En qué partidos eligen directamente todos los militantes a líderes y candidatos?

¿Cómo de democráticas son las elecciones internas en los partidos? ‘Primarias’ se ha convertido en la palabra de moda en muchos de ellos para intentar reconectar con la ciudadanía. La dinámica de las grandes formaciones para ascender a lo más alto ha estado dominada por las selecciones depuradas a través de delegados.

La búsqueda por hacer más participativas estas designaciones está llevando a implantar métodos en los que puedan votar directamente todos los militantes, incluso abriendo el proceso a ciudadanos que no militan en el partido.

En este gráfico puedes ver qué partidos tienen establecido el sufragio de los militantes directamente en una votación para escoger al rostro que liderará su partido o será cabeza de lista en unas elecciones.

Elaboración propia - El Huffington Post

PP

La designación de su presidente recae en el sufragio de los compromisarios, que pueden ser natos (miembros de la Junta Directiva y de la Comisión Organizadora) o electos.

Los aspirantes para ser el presidente tienen que estar avalados al menos por el 20% de los compromisarios. Previamente, tienen que haber presentado cien firmas de afiliados y si hubiera más de un aspirante, se organizaría una campaña interna de 21 días. A nivel nacional, no se ha dado el caso de que haya más de un aspirante, pero en congresos regionales sí se ha vivido como sucedió en la elección de José Ramón Bauzá en Baleares.

Los estatutos son muy claros sobre el candidato: será el presidente nacional del partido.

PSOE

Los socialistas eligen a su líder a través del voto de los delegados presentes en el congreso. En cambio, para las próximas elecciones generales van a elegir a su candidato mediante primarias abiertas (podrán votar tanto los militantes como todos los ciudadanos que quieran mediante el pago de dos euros y la firma de un documento sobre los valores del partido).

Este sistema de elección de candidatos será aplicable para los candidatos autonómicos, aunque cada federación puede elegir si las hace abiertas o no. También están previstas primarias para las municipales al mismo tiempo.

En el caso de la candidatura a las europeas no se realizará ninguna elección de este tipo.

IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida encumbra también a su líder a través de los delegados que se reúnen en los congresos. Su candidato a las generales sí puede ser elegido a través de primarias (como sucedió en 2007 cuando Gaspar Llamazares ganó a Marga Sanz).

En el caso de las europeas, no se elige al ‘número uno’ en primarias, pero las federaciones sí tienen la competencia de seleccionar a sus representantes en las listas a través de primarias. También está recogida esta posibilidad para la designación de los candidatos en las elecciones autonómicas y municipales.

UPyD

Los estatutos de Unión, Progreso y Democracia fijan que se elegirán mediante primarias los candidatos que opten en nombre del partido a presidente del Gobierno y de comunidad autónoma, a alcalde y también al cabeza de lista al Parlamento Europeo.

OTROS PARTIDOS

Dos formaciones relativamente jóvenes, Equo y Ciudadanos, han implantado las primarias para la selección de los principales cargos y aspirantes electorales. De hecho, las dos se encuentran enfrascadas ahora en procesos de este tipo de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

¿Qué pasa en las grandes formaciones nacionalista? En CiU, según explican desde la federación, no tienen establecido una votación directa de todos sus militantes para este tipo de designaciones.

Lo mismo pasa en el PNV, que elige en la fase final al líder a través de compromisarios. En cambio, sí existe la posibilidad directa de los militantes de cada agrupación para elegir a los candidatos que opten por encabezar la lista a las elecciones municipales.