César Luena, 'número 2' del PSOE: "Ojalá la recuperación de la economía fuera como la del PSOE"

César Luena, 'número 2' del PSOE: "Ojalá la recuperación de la economía fuera como la del PSOE"

FLICKR / PSOE

César Luena (1980, Bobadilla-La Rioja), apura los primeros días de agosto en su recién estrenado despacho. Sobre su mesa, los últimos datos del CIS, que auguran a Podemos una intención de voto directa superior a la del PSOE y un declive de los dos grandes partidos. Pero Luena, diputado y hasta ahora líder del partido en La Rioja, ya tiene la cabeza en otra cosa.

Profesa una fe absoluta en Pedro Sánchez, ya que cree que hará que el PSOE vuelva a ser un partido de mayorías. Según él, el próximo sondeo del CIS probará el cambio de tendencia. En la sede del PSOE en la calle Ferraz, donde recibe a El HuffPost, un guardia de seguridad describe a un colega despistado cómo es el nuevo jefe que habita cuatro plantas más arriba. En el quinto, el nuevo 'número 2' del PSOE cumple con puntualidad y sin reloj en la muñeca con una frenética agenda.

-A la vista de los resultados del CIS, ¿es la recuperación del PSOE tan sólida como la de la economía, que exhibe Mariano Rajoy?

Ojalá la recuperación de la economía fuera como va a ser la del PSOE. Los datos de la economía de las familias son los del sufrimiento, la desigualdad, pérdida de derechos y un empleo muy débil, que tiene que ver con la estacionalidad. La encuesta del CIS se hizo del 1 al 9 de julio. Es decir, antes del congreso y de la elección de Pedro Sánchez. Mientras la sociedad española valoraba, según el CIS, que el PSOE tenía que cambiar, el PSOE estaba cambiando. Más disciplinado con el deseo social no se puede ser.

-Entre los candidatos a liderar el PSOE no había grandes diferencias ideológicas, algo que en su partido se ha atribuido a que son parte de la misma formación y que el proyecto se renovó en la Conferencia Política de noviembre. ¿El problema del PSOE, que evidencia este estudio del CIS, era sólo de dirigentes y de caras? ¿O también de ideas?

Usted lo identifica como un problema, yo lo identifico con una tarea, una responsabilidad y una oportunidad. El PSOE necesitaba un impulso nuevo, sobre todo después de las elecciones europeas. No hace falta que lo diga el CIS porque fueron los ciudadanos los que lo dijeron en las urnas. Desde entonces hemos hecho un congreso de cambio y unidad que aporta un liderazgo con ideas propias.

-¿Por ejemplo?

Por ejemplo, en el ámbito de la regeneración institucional, de la transición económica, de las libertades individuales y la defensa del Estado del bienestar. Eso lo representa el liderazgo de Pedro Sánchez, que coincide en sus postulados con los que ha expresado el PSOE. El trabajo de la Conferencia Política fue valiosísimo, pero no ha sido examinado por las urnas.

-En una entrevista reciente en El País, Sánchez identificó tres grandes áreas donde es posible el acuerdo con el Gobierno: Constitución, educación, energía. ¿Podría decirme tres propuestas concretas que estuvieran dispuestos a pactar con Rajoy?

Queremos una reforma de la Constitución porque petrificarla sería algo contrario a su esencia, como le gusta decir a Pedro Sánchez. Debe evolucionar como evoluciona la sociedad a la que da cobertura jurídica. En educación queremos estabilidad. El PP está destrozando el sistema educativo a la chita callando, vía financiación, y luego está siempre empeñado con la religión. En cuanto a la energía, nuestro país necesita independencia. Eso pasa por un cambio de visión absoluto que vaya hacia la sostenibilidad.

-¿Están a favor de la energía nuclear?

Deberíamos ir prescindiendo de ella paulatinamente.

-El PSOE no abriría ni reabriría ninguna central.

Ni muchísimo menos abrir una que cerramos, como la de Garoña. Eso es un disparate.

-¿Es una demanda social el cambio de la Constitución? ¿Le piden los militantes en las agrupaciones que la reformen?

La sociedad es consciente de que la Constitución necesita retoques. Demandas sociales son buenos trabajos y de calidad, para los jóvenes y parados de larga duración, buenos servicios públicos, prestaciones sociales, que los partidos funcionen mejor, que se castigue la corrupción… Eso es lo que la sociedad demanda. Pero es consciente de que hay que mejorar la Constitución para que sea útil.

"AL ARTÍCULO 135 HAY QUE BUSCARLE SU CARA"

- ¿Rectificarán la reforma del artículo 135 sobre el endeudamiento, que se hizo en agosto de 2011?

Ese artículo tiene la cruz, pero creo que hay que buscarle su cara, que son los mínimos sociales que tienen que venir recogidos en la Constitución: el gasto público, la redistribución de las rentas y la riqueza.

-¿De qué hablaron Sánchez y Rajoy durante dos horas y media para que el presidente no entendiera qué es la tercera vía y el cambio de la Constitución que quiere el PSOE?

Pedro Sánchez explica muy bien sus posiciones porque sabe lo que quiere y lo que le conviene a España. Quizás su interlocutor no es consciente de lo que le conviene a España y es difícil que un conservador inmovilista entienda los cambios que se necesitan. Pero, si quiere, podemos repasar las actas de los debates constitucionales. Verá lo que costó meter al PP en el debate autonómico. No se consiguió. Ahora estamos en lo mismo. Con el paso del tiempo, sólo hay una fuerza progresista con la capacidad de aglutinar distintas voluntades. El estado federal se abrirá paso y facilitará el encaje de las nacionalidades históricas y ahora de Cataluña en particular. Dentro de 25, 30 o 40 años, cuando haya que tocar algo más, la derecha se agarrará a este cambio como si hubiera sido algo suyo.

-Rajoy dice no a la consulta en Cataluña, algo que comparte el PSOE. Pero también dice no a la reforma de la Constitución. ¿Qué solución a corto plazo ve para Cataluña teniendo en cuenta esas dos negativas?

Tenemos que actuar con muchísima prudencia y asumir que hay que hacer algo. El enfrentamiento dialéctico entre una parte de la sociedad catalana y el resto de España es lo que hay que evitar. ¿Qué podemos hacer? Dar pasos de un lado y de otro. Para empezar, Artur Mas tiene que olvidarse de la consulta y de la pregunta, volver a la legalidad. Y Rajoy debe empezar a moverse y entender que la legalidad da muchísimo margen para las reformas que le van a venir bien al modelo de Estado y resolverán el problema del encaje de Cataluña en España.

"A LOS INDEPENDENTISTAS: NO OS VAYÁIS"

-¿Una promesa de reforma constitucional garantizaría un otoño sin consulta y con menos confrontación?

Una promesa y un mensaje, el del PSOE y el PSC. A los independentistas les decimos: no queremos que os vayáis y sabemos que podemos hacer algo para evitarlo. Tenemos que entendernos.

-¿El actual PSOE volvería a congelar las pensiones y bajar el sueldo de los funcionarios?

Uno no puede volver hacer lo que no hizo. Lo de las pensiones es un cliché. No se tocaron las mínimas o las no contributivas. Quien ha bajado las pensiones y tirado peligrosamente de la hucha de reserva de la Seguridad Social es el PP. ¿Sabe cuál es la diferencia entre las decisiones de Zapatero y las de Rajoy? Rajoy se ha aprovechado de la crisis para imponer el austericidio. En 2010, la crisis no era de España sino del euro. Estaban atacando al euro y se metieron en la cocina española. Y ahora Rajoy ha tomado decisiones porque ha querido. Podrían haber aguantado. En todo caso: no congelaremos las pensiones porque nunca lo hemos hecho.

-Hablando de Zapatero. ¿Le reserva la Historia un lugar más digno que el actual?

Soy historiador de formación y le puedo decir que la Historia todavía no ha actuado. Lo ha hecho la opinión inmediata. Será valorado como un presidente que dirigió unos Gobiernos que facilitaron un progreso social y económico en España, que defendió las libertades individuales, que se preocupó como ningún otro por los valores de España en el exterior, tanto en el ámbito cultural, de solidaridad, de paz. Afrontó en su última etapa la crisis mundial más importante desde el año 1929 y chafó muchos de los logros conseguidos por la crisis económica. La crisis económica se afrontó con algunos errores de percepción, desembocando en una crisis de la economía real.

"HAY MUCHO PARTIDO ACCESORIO"

-¿Si hoy hubiese que rescatar de nuevo a la banca, lo harían?

Hay que rescatar a la banca pero para que cumpla su función y no se dedique a hacer gangas, destrozos y chapuzas, como ha hecho el Gobierno con Bankia y Catalunya Caixa. Hay que hacerlo bien y con un retorno adecuado. Y los que dicen que no hay que hacerlo me gustaría que nos dieran las alternativas para las familias, para las clases trabajadoras, los autónomos y para financiar los servicios públicos. No dicen la alternativa. Hay mucho de esto en política últimamente: muchos partidos accesorios que dicen lo que no hay que hacer, lo que se hace mal. Pero nosotros somos la izquierda que gobierna, que transforma y que moderniza.

-¿Podemos es la alternativa que no tiene alternativa? ¿Cree que es un partido accesorio?

Lo dirán los españoles. Ellos renegaban de ser un partido y ahora presumen de tener muchos afiliados. Bienvenidos. Los partidos son la piedra angular de la democracia, del pluralismo… El PSOE va a ser el partido mayoritario de centro izquierda que va a recuperar la mayoría social en España.

-A medida que Podemos cristalice como partido, ¿perderá fuerza?

Hay que pasar de las musas al teatro. Ahí verán los españoles lo que hay. Tenemos que ver alternativas y propuestas concretas dee Podemos y de cualquier movimiento social, de cualquier partido “antialgo”. Hay que hablar con realismo y hay que decir lo que se quiere hacer con España.

-Sobre la consecuencia. Un partido consecuente hace campaña contra Jean-Claude Juncker y vota contra Juncker, según ha reivindicado Pedro Sánchez. Un partido consecuente… ¿promete primarias en noviembre pero tras el Congreso defiende que cuando convengan?

Sobre la consecuencia: ¿tenemos un líder social o no lo tenemos?

-¿Un líder social?

El 13 de julio no sólo elegimos los socialistas al secretario general del PSOE sino al líder de la oposición. Con la dirección anterior había una necesidad de primarias, porque había mucha gente en la sociedad que creía que Rubalcaba no debía ser el candidato. Hoy pasa lo contrario. Pero va a haber primarias abiertas, se van a convocar de acuerdo a las decisiones que tome el Comité Federal.

-Sí, pero porque están en los estatutos. La pregunta es la fecha. Sánchez se comprometió con noviembre en el debate electoral. ¿Por qué no defendió entonces que esa fecha debía ser flexible?

Hay una parte que todo el mundo olvida. Al menos Pedro Sánchez dijo que propondría al comité federal escuchado al partido. Su posición no ha cambiado. La responsabilidad es del Comité Federal.

"LA REMONTADA SE VERÁ EN EL PRÓXIMO CIS"

-Sánchez ha propuesto que se limiten a dos legislaturas los mandatos de un dirigente socialista. ¿Qué fue de una persona, un cargo? En su Ejecutiva hay miembros con varios, orgánicos e institucionales.

Defendemos que cada persona tenga como máximo un cargo institucional y uno en el partido. Seguro que hay excepciones y no hay una regla a rajatabla, pero caminamos hacia eso.

-¿Cuándo se verá la remontada del PSOE?

En las siguientes elecciones municipales y autonómicas.

-No en el próximo CIS.

Es que las remontadas electorales sólo se ven cuando se abre la urna. Lo demás es demoscópico o sociológico, que también llegarán. En el próximo CIS, seguro. Pero lo que nos interesa es la urna.