Los 19 nombres de la duquesa de Alba y otros datos que debes saber

Los 19 nombres de la duquesa de Alba y otros datos que debes saber

PANDELET

Se ha hablado mucho de la duquesa de Alba, fallecida este jueves a los 88 años en Sevilla. A lo largo de su vida ha protagonizado numerosas portadas, minutos de televisión y libros. Incluso ella misma reveló muchos detalles íntimos en su autobiografía, Yo, Cayetana, publicada en 2011. Sin embargo, seguro que hay muchas curiosidades sobre ella que no conocías. Esto es lo que nadie te contó sobre Cayetana Fitz-James Stuart.

— Tenía 19 nombres. Fue bautizada como María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay. Aunque le gustaba que le llamasen Cayetana, Tana o Tanita.

— Le gustaba el arte desde pequeña. La primera vez que fue a una galería tenía 6 años. Fue junto a su padre, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, al museo del Prado en Madrid.

— Su corriente artística favorita era el impresionismo y era gran seguidora de la obra del francés Pierre-Auguste Renoir. Tenía en su casa el cuadro Mujer con sombrero con cerezas. También le gustaba mucho Paul Gauguin, aunque nunca tuvo pinturas de él. Decía que le hubiese gustado, como también le habría gustado tener uno de Vicent Van Gogh.

— El artista que no le gustaba, aunque cuando lo conoció personalmente en Nueva York le cayó muy bien, era el americano Andy Warhol. "Un tipo muy agradable y algo extravagante", dijo sobre él.

(Sigue leyendo después de la galería)

— Hablaba francés, inglés, italiano y alemán.

— Posó para otros artistas como el pintor Ignacio Zuloaga (la retrató montando a caballo cuando era una cinco años y otra vez siendo ya una joven) y el escultor Mariano Benlliure.

— Pablo R. Picasso quiso inmortalizarla en un lienzo emulando los cuadros que Francisco de Goya hizo de su tatarabuela, pero su entonces marido, Jesús Aguirre, se negó. "Picasso quería pintarme como a la Maja de Goya, pero mi marido dijo que no", explicó en una entrevista al diario ABC en 2009. Claro que tampoco hubiese sido fácil para ella. "Me hubiera agobiado (...) Eran otros tiempos", declaró la aristócrata, que según explica Ana R. Cañil en su blog, se arrepintió años después, aunque nunca lo llegó a reconocer.

— La propuesta de Picasso le llegó a través del torero Luis Miguel Dominguín: "Me mandó un recado y la contestación fue negativa".

— También posó para la cámara de los fotógrafos Richard Avedon y Cecil Beaton. Y la retrató el Henry Clarke para la edición estadounidense de la revista Vogue.

— Disfrutaba del arte tanto viéndolo como practicándolo. Pintó hasta 2001. Al morir Jesús Aguirre, su segundo marido, sufrió un shock traumático que le paralizó la mano derecha. Como no era zurda, tuvo que abandonar los pinceles.

— Su nieta Amina Martínez de Irujo, hija de Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova, ha seguido sus pasos. Cuando tenía 9 años (ahora tiene 13), la duquesa dijo de ella que pintaba "maravillosamente".

— Bailaba flamenco, jugaba al tenis, practicaba equitación y también esquí. Con los años tuvo que abandonar las tres últimas pero nunca abandonó la primera. En su boda con Alfonso Díez, el 5 de octubre de 2011, salió a saludar a los congregados en las puertas del palacio de Dueñas, donde tuvo lugar, y dedicó un baile a todos los allí concentrados.

— Nació en Madrid, igual que sus progenitores, pero ella siempre se sintió andaluza y más en concreto sevillana. Era hija adoptiva de la ciudad hispalense desde 1968 e hija predilecta de Andalucía desde 2006.

— Siempre se definió como monárquica y decía que era religiosa hasta la médula. Fue una gran defensora de don Juan Carlos I y doña Sofía y también habló de los nuevos monarcas: "Felipe y Letizia son estupendos y están muy preparados".

(Sigue leyendo después de la galería)

— Siguió la miniserie La Duquesa, que Telecinco emitió en 2011, aunque la segunda parte no le gustó como la primera. "No reconozco en absoluto la imagen falsa y tergiversada que ha manifestado esta serie sobre mi vida, que en mi opinión de cinéfila es aburridísima, sin ningún tipo de interés y llena de maledicencias", declaró la aristócrata tras verla.

—A pesar de su primer matrimonio con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz (1947-1972), Cayetana Fitz-James siempre confesó que su gran amor fue Jesús Aguirre. "Es el hombre que más he querido hasta ahora", declaró en 2008.

—Más de 2.000 personas acudieron a su primera boda. Se celebró en la catedral de Sevilla el 12 de octubre de 1957 y el banquete fue en el palacio hispalense de Dueñas. El periódico Libération la calificó de "la boda más cara de la historia". Había costado 20 millones de pesetas.

— El vestido de su primera boda era un diseño de la modista Flora Villareal de raso natural con encaje de Bruselas del siglo XVII. El velo de tul era de cinco metros y lució una corona de perlas y diamantes que había pertenecido a su madre. En su segundo matrimonio llevó un vestido de André Lang en tonos beige con flores y eligió un collar de perlas para complementar su atuendo. Para la boda con Alfonso Díez eligió un vestido color rosa pálido de estilo romántico de los modistos sevillanos Victorio y Lucchino y zapatos de Pilar Burgos.

— Su primera luna de miel duró seis meses en los que la pareja recorrieron América y Europa. Cayetana Fitz-James llevaba once baúles con su ropa. Durante el viaje pararon varios días en Hollywood. Allí conoció a figuras relevantes comoJames Stewart, Walt Disney, Charlie Chaplin, una joven Marilyn Monroe o Marlene Dietrich.

— Antes de su primera boda tuvo un romance con el torero sevillano Pepe Luis Vázquez Garcés. Murió en mayo de 2013.

— Fue amiga de Lucía Bosé, Natalia Figueroa, Aline Griffith Romanones y Ava Gardner. También tuvo amistad con la primera dama estadounidense Jackie Kennedy. Tras el asesinato de JFK, Cayetana la acogió en su casa para intentar levantar su ánimo. En 1966, acudieron juntas a una corrida de toros en la Maestranza de Sevilla, ataviadas las dos con mantilla y peineta. También invitó a su casa a Sofía Loren, Claudia Cardinale y Audrey Hepburn.

— Tenía parentesco con la reina Isabel II de Inglaterra y con Winston Churchill.

— Entre los ejemplares albergados por su biblioteca del Palacio de Liria se encuentran la Biblia de Alba (el primer ejemplar traducido al castellano, del año 1433), documentos de Cristóbal Colón, cartas de los Reyes Católicos y los testamentos de Fernando el Católico y Felipe II, además de una primera edición de El Quijote de 1605.

— Sobre su patrimonio se decía que se podía cruzar la Península de norte a sur sin salir de sus fincas. Sólo en tierras poseía 34.000 hectáreas, valoradas en 200 millones de euros.