INTERNACIONAL

Hillary Clinton baja en las encuestas y Donald Trump sigue subiendo

20/08/2015 14:44 CEST | Actualizado 20/08/2015 14:44 CEST
AFP

Parece que la principal candidata a las primarias del Partido Demócrata, Hillary Clinton, tiene un problema. Ha pasado de ser uno de los principales atractivos de la (larga) carrera hacia la Casa Blanca a ser, al menos en este último mes, la aspirante de la que menos se hable. Mucho tiene que ver el ascenso que ha experimentado el magnate Donald Trump, favorito en el Partido Republicano.

Esto puede sorprender, o quizá no, pero los números lo demuestran: Clinton ha sufrido una importante pérdida de apoyos en este último mes, según un sondeo de CNN/ORC, que añade que, de esta forma, se estrecharía su ventaja ante el resto de demócratas y frente Trump.

La encuesta muestra a Clinton por delante de Trump apenas por seis puntos -diez menos que hace un mes-, lo que supone un importante recorte respecto a lo datos de los sondeos previos. Trump iba detrás de Clinton por 16 puntos en una encuesta de julio y ha logrado reducir la brecha al aumentar su prestigio entre los republicanos y los independientes con tendencia republicana.

Trump ha saltado rápidamente a la cima del Partido Republicano, liderando las recientes encuestas nacionales en los estados de Iowa y New Hampshire. Por primera vez en las encuestas de CNN/ORC, sus triunfos en el Partido Republicano lo han catapultado lo suficiente como para ser competitivo en las elecciones generales, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

En cualquier caso, Clinton sigue teniendo ventaja frente a todos los posibles adversarios republicanos. La distancia sería de seis puntos en el caso de Trump y del gobernador de Wisconsin, Scott Walker. Asimismo, vencería al exgobernador de Florida, Jeb Bush, por nueve puntos, y a la empresaria Carly Fiorina por diez puntos.

CLINTON BAJA ENTRE LOS DEMÓCRATAS TAMBIÉN

Clinton no solo tiene un problema frente al aspirante republicano, sino que también lo tiene en el seno del partido demócrata. Las distancias en la contienda que mantiene con el resto de aspirantes demócratas se han reducido notablemente. En concreto, el 47% de los votantes demócratas dicen que apoyan a Clinton para la nominación del partido -una caída de nueve puntos desde julio-, por encima del senador por Vermont, Bernie Sanders, quien ha subido diez puntos y mantiene el segundo lugar con el 29%.

Al ser preguntados por la persona en la que confían para gestionar la economía, las relaciones raciales, la política exterior y la brecha de ingresos entre los estadounidenses, la mayoría de los votantes demócratas apuestan por Clinton frente al resto de candidatos.

La encuesta de CNN/ORC se realizó a 1.001 estadounidense por teléfono durante el mes de agosto y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

Hillary Clinton's Style Evolution

Reacciones de latinos contra Trump

OFRECIDO POR NISSAN