Huffpost Spain

24 detenidos en una operación anticorrupción en Valencia, entre ellos Alfonso Rus

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Agentes de la Guardia Civil han registrado la sede del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia en el marco de la Operación Taula, lanzada este martes, en la que se prevén un total de 24 detenciones en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, según han informado fuentes de la investigación.

Entre los detenidos están el expresidente de la Diputación de Valencia y expresidente del PP en la provincia Alfonso Rus, así como la ex concejal de Cultura en la capital María José Alcón. Junto a las 24 personas que serán detenidas, hay otras cinco con categoría de "investigadas".

Rus ha abandonado su domicilio en Xàtiva sobre las 15:30, tras más de siete horas de registro y entre los gritos de "corrupto" y "ladrón" de ciudadanos que se han concentrado a las puertas del inmueble.

En total, van a producirse 33 registros, en los domicilios particulares de los investigados y también en empresas como Ciegsa -empresa pública dedicada a la construcción de colegios- y otras entidades como la Fundación Jaume II y la se del Club Deportivo Olímpic de Xátiva.

La operación también está relacionada con el caso Imelsa, una presunta trama de corrupción en la empresa pública Impulso Económico Local S.A.

Los agentes de la Guardia Civil también han embargado un total de 150 vehículos de alta gama de las personas implicadas y han bloqueado 252 cuentas corrientes.

EL CASO IMELSA

El caso Imelsa se remonta al año 2014, cuando Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a raíz de una denuncia de EUPV en la que se aludía a una presunta trama de corrupción en la empresa Imelsa. En concreto, se acusaba a Benavent de crear una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco mercantiles que a su vez cobraban a Imelsa por trabajos que presumiblemente no se realizaban. De ahí se habrían desviado diferentes comisiones, perjudicando a las arcas públicas.

En el momento de la denuncia, la formación de EUPV ya había indicado que le resultaba difícil pensar que Alfonso Rus no supiera de las actuaciones de Benavent, puesto que éste "había nacido, crecido y se había enriquecido bajo el paraguas" del también exalcalde de Xàtiva (Valencia), Rus.

A los pocos meses se hicieron públicas unas grabaciones en las que presuntamente se podía escuchar a Alfonso Rus -nacido en 1950- contando billetes del cobro de comisiones, extremo que éste siempre ha negado. En concreto, se oía como supuestamente decía: "Uno, dos, 2.000, 3.000... y 12.000 euros. Dos millones de pelas".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Este supuesto cobro de comisiones, en este caso durante los años 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia, también salpicó a la entonces concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia con el anterior gobierno municipal 'popular' María José Alcón. Estas grabaciones provocaron que el PP le suspendiera de militancia.

También las grabaciones de Rus le costaron su puesto tanto en la Diputación -estuvo desde 2007 hasta mayo de 2015- como en el PP, partido en el que ocupaba desde 2004 el cargo de presidente de la provincia de Valencia, fue suspendido de militancia cuando el presidente del PPCV era Alberto Fabra, también entonces presidente de la Generalitat.

SUSPENSIÓN DE MILITANCIA A LOS DETENIDOS

Horas más tarde de conocerse las operación policial, la dirección del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha acordado la destitución inmediata de todos sus cargos y el cese en cualquier tipo de actividad relacionada con esta formación política a todas las personas detenidas.

Asimismo, el PPCV ha instado al Comité de Derechos y Garantías regional a abrir expediente a todos los militantes detenidos, así como la suspensión cautelar de militancia de todos ellos.

Los 'populares' valencianos señalan, a través de un comunicado, que el PPCV "va a ser contundente ante cualquier atisbo de corrupción, sin menoscabo al derecho de presunción de inocencia de todas las personas investigadas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

También en El Huffington Post

Close
Polémicas valencianas
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección