Huffpost Spain

Sánchez apela al "mestizaje ideológico" para lograr un Gobierno "de cambio"

Publicado: Actualizado:
SNCHEZ
Pedro Sánchez | EFE
Imprimir

A por los votos que le faltan. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado al "acuerdo", al "diálogo" y al "mestizaje ideológico" para conseguir los apoyos parlamentarios y presidir un Gobierno "de cambio" y de "sentido común" que evite cuatro años más del Partido Popular.

Sánchez se ha pronunciado así durante su discurso de investidura, en el que ha reconocido que no tiene los apoyos requeridos con Ciudadanos y que tampoco hay "mayoría suficiente en el Parlamento para sumar un Gobierno de izquierdas", por lo que su solución pasa por unir a las fuerzas del "cambio" para empezar a aprobar medidas "a partir de la próxima semana".

"Las diferencias entre ideologías no pueden ser nunca un problema", ha señalado para defender su intención de que lo apoyen tanto Ciudadanos como Podemos. En este sentido, ha dicho: "Estamos obligados a mezclarnos, tenemos que hacer mestizaje ideológico. Tenemos que hacerlo bien y descubriremos que el mestizaje enriquece, mientras que la uniformidad empobrece".

Según el candidato socialista, "llevan razón los que dicen que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos no es suficiente en escaños, pero es el indispensable principio de la solución". Por ello, ha agradecido a Albert Rivera y a los diputados 'naranjas' su "compromiso, valentía y coraje".

Sánchez ha llegado a esta primera jornada con un pacto con Ciudadanos bajo el brazo, con el que suma 130 votos a favor. Esta cantidad es insuficiente, pues en la primera ronda necesitaría mayoría absoluta -176 de loas 350 diputados-. En caso de no lograrla, se tendrá que celebrar otro debate y votación 48 horas más tarde (el viernes por la noche) y necesitaría mayoría simple (más síes que noes).

Su intención pasa ahora por lograr que Podemos facilite su investidura -los de Pablo Iglesias han dicho hasta el momento que 'no'-. En todo momento, el socialista ha hablado de "cambio" y ha rechazado cualquier tipo de acuerdo con el Partido Popular.

(Sigue leyendo después de la imagen)
sánchez

Sánchez

LA "PIEDRA ANGULAR" DEL PSOE

El líder socialista ha reivindicado a su partido como la "piedra angular" del sistema político español, ya que cualquier "fórmula de Gobierno" debe pasar por el PSOE por la "complicada aritmética parlamentaria". Los socialistas, ha añadido, no "exigen nada, no aspiran a imponer nada y no tienen líneas rojas", sino que que "ofrecen gobernar mediante pactos".

Sánchez ha propuesto un "camino" de un Gobierno "apoyado desde diferentes fuerzas, con diferentes ideologías, pero que compartan la idea de convivir en un amplio territorio común". "Resultará muy difícil explicarles a los españoles por qué no somos capaces de llevarlo adelante", ha indicado.

"Creo, de corazón, que en esta hora es crucial para quienes tenemos diferentes ideas, comprometernos en una causa común: nuestra patria, España", ha señalado Sánchez, quien ha subrayado que "dieciocho millones de españoles votaron por la no continuidad del actual Gobierno". "Esperan un Ejecutivo distinto, que repare las consecuencias de los errores que se han cometido y abra camino a otras y mejores políticas", ha apostillado.

(Sigue leyendo después del vídeo)

PRESIÓN PARA LOS DIPUTADOS: "SÍ O NO"

En la parte final de su discurso, Sánchez ha puesto el foco sobre los propios parlamentarios. "La solución está en las manos de los 350 diputados aquí presentes. Las manos de los socialistas están hoy aquí tendidas", ha enfatizado.

"Hoy todos sabemos de antemano el resultado de la votación final de esta investidura si nos atenemos a lo escuchado estos días. Sea cual sea es resultado, quiero resaltar en esta tribuna que el PSOE se siente orgulloso de haber conseguido los objetivos que se proponía al llegar hasta aquí", ha resaltado Sánchez, que ha dicho que a partir de este momento es un diputado "más".

Por eso, ha manifestado que el "éxito o el fracaso de este debate dependerá de todos". "Tendremos que responder sencillamente sí o no. En ese momento, sabremos dónde realmente está cada uno", ha lanzado para presionar especialmente a Podemos.

El éxito o el fracaso de este debate dependerá de todos

De hecho, Sánchez ha reconocido que tendrán que votar este miércoles y el viernes, dando por hecho que no conseguirá la mayoría absoluta en la primera ronda. "No debemos olvidar en ningún momento que salir de esta sesión sin un acuerdo significará que hemos hecho mal nuestro trabajo", ha vaticinado.

Y en este intento por atraer a las fuerzas del cambio le ha dado duro a Rajoy, a quien ha acusado de imponer leyes durante cuatro años de manera "absolutista". "Hasta la peor medida del pacto con Ciudadanos es mejor que cualquiera de Rajoy", ha dicho el secretario general del PSOE.

En esta misma línea argumental, ha remarcado que España "necesita un buen Gobierno" porque lleva muchos años "sufriendo uno malo, que gobierna solo y frente a todos". "Mi compromiso -ha indicado- es liderar un Gobierno del bien común, que base su fuerza en el diálogo y el acuerdo".

LA OFERTA DE GOBIERNO Y EL OLVIDO DE LAS DIPUTACIONES

En su discurso de más de hora y media, Sánchez ha enumerado sus propuestas de cara al futuro Gobierno, ya publicadas en el documento que firmó con Rivera. Hacen frente especialmente a los cinco grandes desafíos: empleo, desigualdad, regeneración democrática y combate contra la corrupción, el papel de España en el mundo y la crisis de convivencia en Cataluña. Todas estas propuestas, ha resumido, quieren sacar a España de la situación de bloqueo y poner en marcha el cambio en el país.

Había expectación entre los diputados catalanes por las palabras de Sánchez sobre aspectos territoriales, tras la firma del documento con Ciudadanos, que recoge el rechazo al referéndum de Cataluña. El líder del PSOE se ha dirigido directamente a ellos y les ha dicho que va a defender la ley, pero que él va a "tender puentes" para que todos se sientan dentro de un "proyecto común". En este punto, ha prometido una reforma de la Constitución que avance en un modelo federal.

(Sigue leyendo después de la imagen)

Sánchez ha dedicado también una parte de sus palabras a la corrupción, ya que ha alcanzado un "nivel insoportable" en el país. El líder del PSOE ha dicho que no va a jugar al "y tu más" y se ha comprometido a luchar desde La Moncloa contra este "enemigo". El discurso sobre la regeneración democrática es un punto esencial para lograr apoyos en los partidos emergentes.

Lo que se ha 'olvidado' el candidato del PSOE es del párrafo que había escrito en su discurso sobre la supresión de las diputaciones. Literalmente iba a decir que se crearían "consejos provinciales de alcaldes en sustitución de estas viejas" instituciones. Al final, se ha saltado esta parte, que ha causado malestar entre dirigentes socialistas en la última semana.

Ahora le toca esperar el 'sí' o el 'no'. "Vamos a exigirnos ser realistamente idealistas y pragmáticamente utópicos", ha dicho mirando a los diputados. Es su turno.

Close
Las frases del discurso de investidura de Pedro Sánchez
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


Close
Sesión de investidura de Pedro Sánchez
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR