Huffpost Spain

Más de 100 organizaciones piden a Rajoy rechazar el pacto UE-Turquía

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Más de un centenar de organizaciones entre las que figuran sindicatos, ONG y partidos políticos, han llamado a participar en manifestaciones y concentraciones que se celebrarán el miércoles a las 18.30 horas en 52 ciudades españolas contra "la vergüenza" del "acuerdo ilegal e inmoral" que la Unión Europea estudia suscribir con Turquía y que permitiría la devolución a este país, no firmante de la Convención de Ginebra, de los refugiados que alcanzasen suelo comunitario desde su territorio. Reclaman al Gobierno que vete el convenio en Bruselas.

Entre los convocantes figuran Comisiones Obreras, UGT, PSOE, Podemos, Izquierda Unida, CEAR, ACCEM, el Consejo General de la Abogacía Española, Jueces para la Democracia, EAPN, Médicos del Mundo, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, MPDL, FADSP, Asociación Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Asamblea de Cooperación por la Paz y un centenar de organizaciones territoriales adheridas a Cumbre Social.

En rueda de prensa conjunta, algunos de los impulsores han dado cuenta de sus motivos para movilizar a toda la ciudadanía y forzar "el no rotundo" de España en Bruselas a las condiciones de ese acuerdo que podría suscribirse en las próximas 72 horas y que incluye además, la liberalización de visados a los ciudadanos turcos para viajar por la UE y la transferencia a Ankara de 6.000 millones de euros.

El viernes 11 de marzo ya se celebraron concentraciones contra el acuerdo en varias ciudades españolas, como esta de Madrid:

"INTERCAMBIO DE DERECHOS POR DINERO"

"El acuerdo es un intercambio de derechos por dinero y pone en cuestión los valores fundacionales de la UE", ha dicho la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, para afirmar que "vulnera el principio de no devolución y la prohibición de las expulsiones colectivas", deja "en papel mojado" la Convención de Ginebra y además, representa "la máxima imagen de la xenofobia" con Estados "subcontratando a un país que no respeta los derechos humanos"' sus propias "responsabilidades".

El vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Oriol Rusca, quien ha anunciado que la institución acudirá a todos los tribunales en los que tenga legitimidad para denunciar este acuerdo, ha afirmado que "la única línea roja" que debe regir para negociar desde la UE "son los derechos, las libertades y la dignidad" de los refugiados. "En esto no puede haber ningún margen de maniobra (...) no hay negociación posible, la ley es la que es y hay que aplicarla como está", ha sentenciado.

Es por ello que tanto la responsable de inmigración del PSOE, Eva Matarín; como el representante de Podemos José Medina o el coordinador de IU, Cayo Lara; afirman que la única posición que puede mantener España es un "no rotundo", conclusión a la que llegaría a su juicio el Gobierno si consultase al Parlamento. "Está manteniendo una postura errónea. El Gobierno lo que tiene que hacer es consensuar una postura unitaria y que sea un rotundo no", ha señalado Matarín.

Lara, por su parte, ha denunciado lo que considera una "falta de respeto clarísima a la soberanía nacional" y ha asegurado que "el único consenso posible es el de los derechos humanos y si no, existe el derecho de veto", opción que a su juicio debería ejercitar España en la negociación de este acuerdo con Turquía.

"INMORALIDAD E ILEGALIDAD"

Podemos, por su parte, no confía en que el veto vaya a ser la apuesta del Gobierno en funciones. Con todo, afirma que "más allá de vetarlo", el Estado puede tomar otras medidas, como "no requerir visados de tránsito a los sirios, permitir que se pida asilo en sus embajadas, enviar personas cualificadas a los países de origen" para que gestionen el reasentamiento y en definitiva, abrir vías legales de acceso a territorio.

El secretario de la Confederación Internacional de USO, Javier de Vicente, ha reconocido que si bien "el Gobierno ha cambiado su posición frente a la rimbombante que mantuvo la semana pasada, es insuficiente, pese a que aparenta ser uno de los países que van a plantear modificaciones en ese acuerdo" porque la respuesta debe ser un no. "La inmoralidad y la ilegalidad que está haciendo la UE no nos la va a perdonar la Historia", ha añadido.

"¿Hablamos del Mediterráneo, de las vallas y de las cuchillas?", ha añadido el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz. "¿Qué tipo de confianza puede tener un Gobierno que ha estado practicando estas medidas?", ha planteado, para incidir en que el Ejecutivo en funciones "lo primero que puede hacer es retirarse" de esa negociación.

"PROTESTAR POR ELLOS"

"Uno de cada tres refugiados son niños. 290.000 niños desde 2015 han salido de los distintos países en conflicto y está claro que no es por su voluntad. Tenemos que pelear por ellos, protestar por ellos. Es importante que todos nos revelemos para exigir que no se firme ningún acuerdo frente al que la mayoría de la sociedad está en contra", ha añadido la vicesecretaria General de la UGT, Cristina Antoñanza.

En Madrid, la concentración tendrá lugar en la Puerta del Sol a las 18.30 horas y en Barcelona, será a las 21 horas en la Plaza de Sant Jaume. Alicante, San Sebastián, Mérida, Badajoz, Córdoba, Ávila, Vigo o Valencia son otras de las 52 ciudades donde hay movilizaciones previstas a lo largo de la jornada de presión contra el acuerdo en la que además, comparecerá el secretario de Estado para la UE en el Congreso a dar cuenta del posicionamiento del Ejecutivo.

Una hora antes de esa comparecencia, 16 organizaciones instalarán este a las 11.00 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) un "campamento de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas", informa Amnistía Internacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La UE deportará a Turquía a todos los refugiados llegados a Europa

- Los "errores morales y legales" de las deportaciones de refugiados a Turquía

- A la Eurocámara le importa más la cuestión turca que los refugiados

- La ruta de los Balcanes, cerrada a los migrantes y refugiados

- AVISO: Este repaso al maltrato europeo a los refugiados puede herir tu sensibilidad

- Cuando la UE olvidó lo fundamental

- Datos que desmontan los falsos mitos y leyendas sobre la inmigración