Le Pen promete un referéndum de salida de la UE si gana las presidenciales de 2017

Le Pen promete un referéndum de salida de la UE si gana las presidenciales de 2017

AFP

La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, es una reconocida euroescéptica y por eso se ha comprometido a convocar un referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE si gana las elecciones presidenciales previstas para 2017.

"Nada es inevitable. Hay que creer en la política. Los británicos han elegido su destino. Lo sabéis. El referéndum de pertenencia a la Unión Europea se hará en Francia", ha afirmado Le Pen en el discurso de apertura del curso político desde la localidad de Brachay, en el este de Francia.

La presidenta del Frente Nacional ha argumentado que "los británicos han elegido la independencia". "Podemos volver a ser un pueblo libre, orgulloso e independiente. Podemos poner a Francia en el lugar del mundo que le corresponde", ha afirmado entre los gritos de "Marine, presidenta" de sus partidarios.

Ante las acusaciones de racismo, Le Pen ha respondido con críticas a la UE. "Con un antirracismo falso, fundamentalmente racista, avanza un comunitarismo perjudicial", ha apuntado, según recoge la prensa francesa y la propia Le Pen a través de su cuenta en Twitter.

Le Pen ha reivindicado además su campaña para la elección presidencial en términos bélicos. "La batalla que tenemos por delante es la más bella, la más grande: ¡es la batalla por Francia!", ha apostillado.

Para llegar a ser la primera presidenta del Gobierno de Francia, Marie Le Pen debería ganar la primera vuelta de las elecciones el 23 de abril de 2017 por más de un 50% de los sufragios, si no tendría que quedar segundo lugar en la votación inicial para poder acceder a la segunda ronda el 7 de mayo.