Trump: "Existe la posibilidad de un gran conflicto con Corea del Norte"

Trump: "Existe la posibilidad de un gran conflicto con Corea del Norte"

El presidente de EEUU sostiene que le "encantaría" resolver las cosas diplomáticamente, pero es "muy difícil".

Donald Trump mira por la ventana de su despacho, un posado para la entrevista de Reuters en la que ha hablado de Corea del Norte.CARLOS BARRIA / REUTERS

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó la pasada noche que es "posible" un conflicto a gran escala con Corea del Norte, pero que aún preferiría una salida negociada a la disputa. "Existe la posibilidad de que podamos acabar teniendo un grave, grave conflicto con Corea del Norte. Absolutamente", advirtió el mandatario republicano en declaraciones a la agencia Reuters. A continuación, matizó su amenaza: "Nos encantaría resolver las cosas diplomáticamente", dijo, para inmediatamente añadir un "pero es difícil".

El presidente de EEUU ofreció igualmente su opinión sobre el líder norcoreano Kim Jong Un, algo inusual: "Su padre murió y se hizo cargo del régimen, así que digan lo que quieran, pero eso no es fácil, especialmente a esa edad (33 años)". Y siguió: "No le estoy dando crédito ni se lo estoy quitando, sólo estoy diciendo que es algo muy difícil de hacer. Espero que sea racional".

También elogió Trump durante su entrevista al presidente de China, Xi Jinping, en sus esfuerzos por ayudar con Pionyang, asegurando: "Yo creo que él está trabajando duro. Ciertamente no quiere ver una tormenta política ni muertes. No quiere verlo. Es un buen hombre, un muy buen hombre y yo pude conocerlo bastante bien".

TILLERSON SE ESTRENA

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se estrenará precisamente este viernes en la ONU presidiendo un debate ministerial organizado por su país para tratar de aumentar la presión internacional sobre Corea del Norte. La reunión, una de las grandes iniciativas de Estados Unidos en su mes al frente del Consejo de Seguridad, contará también con la participación de otros responsables de Exteriores, incluidos los de China, Japón y el Reino Unido.

Con el encuentro, Washington quiere hacer sonar la señal de alarma ante el programa nuclear norcoreano e instar a todos los países a que implemente estrictamente las sanciones contra Pyongyang y estudien otras formas de aumentar la presión. "Estamos con nuestros amigos estadounidenses y con otros, con el fin de maximizar la presión sobre el régimen norcoreano", dijo hoy a los periodistas el embajador francés ante la ONU, François Delattre. Su homólogo británico, Matthew Rycroft, subrayó que la amenaza de Corea del Norte, combinando capacidades nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, es algo que "el mundo no puede ignorar".

A priori, no se espera la adopción de ninguna resolución o decisión específica durante el encuentro de mañana, aunque EEUU ya ha dicho que quiere un "mayor aislamiento diplomático" de Corea del Norte, posiblemente mediante el cierre de las embajadas que algunos países aún tienen en Pyongyang, según dijo este miércoles a periodistas un portavoz del Departamento de Estado. En la cita participará el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, que también tiene previsto un encuentro bilateral con Tillerson durante su visita a Nueva York.

UNA SEMANA DE ESCALADA

La reunión del Consejo de Seguridad culminará una semana de gran atención a Corea del Norte por parte de Estados Unidos. El Gobierno de Trump ha asegurado insistentemente esta semana que está "preparado para defenderse" ante la "creciente amenaza" de Corea del Norte, y ha prometido aumentar su presión para que el país asiático "desmantele sus programas" nuclear y balístico.

Así lo señalaron este miércoles el propio Tillerson, más el secretario de Defensa, James Mattis; y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, en un comunicado conjunto tras abordar la cuestión norcoreana con los 100 miembros del Senado.

Antes, el lunes, el propio Trump recibió en Washington a los embajadores del Consejo de Seguridad y les pidió estar preparados para imponer "sanciones adicionales y más fuertes" a Corea del Norte. La tensión en torno a la península coreana no ha dejado de aumentar en las últimas semanas, con nuevos ensayos armamentísticos por parte de Pyongyang y una retórica cada vez más dura desde la Casa Blanca.

Comparación del poder nuclear de Corea del Norte y EEUU elaborada por CNN en Español

QUERRÁS VER ESTO

Corea del Norte: China pide a EEUU "contención".

  5c8ac9f620000045046fc031