TENDENCIAS

¿Qué es la belleza? Así la definen los españoles

Un estudio realizado a más de 1.000 personas demuestra que la clave es lo natural y que prima la actitud.

03/07/2017 17:38 CEST | Actualizado 03/07/2017 18:08 CEST
SolStock via Getty Images
Portrait of young woman holding mirror.

Párate un segundo y piensa: ¿qué es para ti la belleza? Probablemente se te venga a la cabeza gente muy bella, rostros y cuerpos perfectos... pero también caras de gente a la que amas, aunque no sean ni de lejos ángeles de Victoria's Secret, y también paisajes bellos, momentos compartidos, objetos que veneras, un orden apetecible y acostumbrado, esa música de ese grupo concreto, un minuto del día en un lugar especial...

La belleza es mucho más que estética, que perfección tramposa. Los españoles lo ven así y así lo reflejan en un estudio elaborado por la empresa de investigación de mercados Kuo Experience para L'Oréal España con entrevistas a 1.009 españoles —507 mujeres y 502 hombres— por todo el territorio nacional. De ahí han extraído que hay una palabra que a los españoles se les viene a la cabeza rápidamente al hablar de lo bello: naturalidad. Para el 70,8% de nosotros, la belleza se asocia con la naturalidad. Tampoco queda atrás la actitud: el 59,3% de los españoles (de hecho, el 66% de las mujeres y el 52% de los hombres) definen la belleza como "actitud".

CORTESIA DE L'OREAL ESPANA
Palabras con la que se define la belleza.

Así, los españoles relacionan belleza con naturalidad, atracción, actitud, subjetividad, multisensorialidad, cultura y belleza interior, en ese orden. Para la socióloga Pilar Parra, socióloga y socia de Kuo, autores del estudio encargado por el gigante cosmético, lo más interesante es el cambio de paradigmas después de los años más duros de depresión económica: "Tras la crisis, nos hemos convertido en arquitectos de nuestra propia belleza". "Los olores, los sentidos... también importan. De ahí que la belleza sea actitud, sea multisensorial. En esta postcrisis estamos anhelantes de conocimiento tras un momento de fragilidad; de ahí la relación entre belleza y cultura", relata.

"Veníamos de una etapa muy superficial, donde la belleza se basaba en el show off, en gustar a los demás. Ahora encontramos una belleza con alma, una belleza trascendente y que se basa en sentirse bien", explica en la presentación del estudio Parra. "Hemos encontrado unos valores impensables hace años. Apreciamos la belleza de lo cotidiano, de lo natural, del día a día", reflexiona.

Veníamos de una etapa muy superficial, donde la belleza se basaba en gustar a los demás. Tras la crisis, encontramos una belleza con alma"Pilar Parra, socióloga y autora del estudio

Para Parra, "se ha pasado de la perfección a la singularidad, de lo superficial a la actitud. La belleza hoy está en los ojos del que mira". La socióloga aprecia este cambio en lo que supone la belleza para colectivos que tradicionalmente se han visto marginados o han quedado al margen de la misma: para las mujeres con cáncer, por ejemplo, "que aprenden a verse mejor, a sentirse mejor, y eso les genera una sonrisa", o para "los colectivos en riesgo de exclusión social", para quienes un acercamiento a los estándares de belleza puede ayudarles en la búsqueda de empleo.

<div class="apester-media" data-media-id="595a6075f7ddd65e0bcdf852" height="619"></div><script async src="https://static.apester.com/js/sdk/v2.0/apester-javascript-sdk.min.js"></script>

¿Era necesario un estudio así? El caso es que, hasta la fecha, no se había hecho. "Habíamos notado un cambio en la sociedad: por la crisis, por la llegada de la generación millennial, por las redes sociales... Si queríamos servir mejor a los españoles teníamos que conocer la evolución del concepto de belleza", explica Estefanía Yagüez, directora de Consumer Insights de L'Oréal España y que lleva 20 años analizando el mercado en España. "No sólo queríamos saber qué era la belleza como estética, sino qué se entiende en general por belleza. A nosotros nos sirve para ayudarte, para saber cómo te quieres expresar, para dar herramientas diferentes. Como líderes nos tocaba salir a escuchar", afirma. De ahí el estudio y de ahí una página web que recoge distintos puntos de vista sobre la belleza.

Aquí puedes ver un mapa con la palabra principal con la que las distintas Comunidades Autónomas consideran belleza, así como algunos de los datos más destacados del estudio:

  • CORTESIA DE L'OREAL ESPANA
  • CORTESIA DE L'OREAL ESPANA
  • CORTESIA DE L'OREAL ESPANA
  • CORTESIA DE L'OREAL ESPANA
  • CORTESIA DE L'OREAL ESPANA
  • CORTESIA DE L'OREAL ESPANA
  • CORTESIA DE L'OREAL ESPANA
  • CORTESIA DE L'OREAL ESPANA
  • CORTESIA DE L'OREAL ESPANA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El canon de belleza en 18 países, sobre una misma persona

Los 27 trucos de belleza que siempre quisiste que te contara un maquillador

'Hacia la belleza', una experiencia que hace mejores a las personas

¿Es seguro comprar productos de belleza en AliExpress?

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN