Aragonès pone la pelota de los presupuestos en el tejado de JxCat y se mantiene firme en la independencia

Aragonès pone la pelota de los presupuestos en el tejado de JxCat y se mantiene firme en la independencia

El president afirma que "no se entendería que Junts se descartase de unos presupuestos hechos por Junts", evita hablar de la relación con el PSC y reitera su apuesta por un referéndum pactado.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, a su llegada a la reunión del gobierno catalán tras el acto de toma de posesión de los nuevos consellers.Quique García / EFE

Con un inequívoco acento catalán, pero siguiendo al dedillo la filosofía deportiva de ‘El Cholo’ Simeone. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido este martes después de presidir el primer consejo de su remodelado Govern con la entrada de los siete nueve consellers que sustituyen a los de JxCat que se han marchado tras la crisis abierta. El dirigente catalán ha sido preguntado por el futuro de los presupuestos autonómicos o por los pasos para lograr la independencia, mostrándose cauteloso: “Paso a paso” y “día a día”.

En este sentido, Aragonès ha puesto la pelota de la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos en el tejado de la formación que acaba de abandonar la coalición catalana tras el enésimo enfrentamiento. Lo ha hecho con un argumento que ya había deslizado en la última semana. ¿Cómo va a negarse a dar su apoyo a una cuentas que estaba ultimando su propio conseller?

“No se entendería que Junts se descarte de unos presupuestos hechos por Junts”, ha defendido en la rueda de prensa posterior a la sesión de trabajo con el nuevo Govern, destacando que aspira a llegar a acuerdos con los de Laura Borràs, a pesar de que esa vía parece poco realista y aunque Junts no haya cerrado la puerta del todo.

Y JxCat responde: no negociará sin cuestión de confianza

Tras estas declaraciones de Aragonès, la respuesta de JxCat no se ha hecho de esperar. Los de Borràs han devuelto el balón de la misma forma en la que se alcanzó el mayor nivel de tensión en el seno de la coalición catalana. No habrá negociación si Aragonès no se somete a una cuestión de confianza.

Es una irresponsabilidad gobernar con el gobierno más débil de la historia de Cataluña
Albert Batet, diputado de JxCat en el Parlament

De esta forma, el portavoz parlamentario de JxCat Albert Batet ha anunciado la condición que imponen los exsocios para negociar las cuentas que se estaban elaborando desde una conselleria que estuvo en manos de dicha formación. “Es una irresponsabilidad gobernar con el gobierno más débil de la historia de Cataluña”, ha indicado Batet en la rueda de prensa, en la que ha reiterado que el Govern “no tiene la confianza del Parlament”.

“Antes de hablar de presupuestos, el president tiene que resolver la falta de confianza que tiene en el Parlament”, ha añadido, tras indicar que las cuentas de Girò respondían a los intereses de una coalición que hoy ya “no existe”.

Los apoyos para las cuentas y la relación con el PSC

Según Aragonès, con la remodelación “abrimos una nueva etapa en la que seguiremos trabajando con toda determinación” en los ejes que ya venían trabajando: la transformación social, verde, democrática y feminista. Preguntado sobre con quién pretenden sacar los presupuestos, el president ha indicado que su intención es aprobarlas con el apoyo de formaciones que ya han contribuido en la legislatura catalana, señalando directamente a Junts, la CUP y los comunes.

También ha evitado pronunciarse sobre la relación con el PSC -la formación ganadora en votos de las pasadas elecciones catalanas con Salvador Illa al frente- y ha reconocido que es muy difícil que unos nuevos presupuestos entrasen en vigor en enero, pues para ello deberían ser aprobados la siguiente semana.

Según Aragonès, el punto de partida de las cuentas que recogen en la nueva Conselleria de Hacienda es el que ha dejado Junts. Tampoco ha rechazado la posibilidad de prorrogar los presupuestos, destacando que no es su “primera opción”.

Aragonès mantiene su apuesta por la independencia

Otra de las claves de la intervención de Pere Aragonès ha sido qué ocurrirá con las pretensiones independentistas del Govern, una cuestión que fue clave en el argumentario de JxCat para salir de la coalición, dando el procés por muerto y enterrado. Así, Aragonès ha precisado que “mi compromiso por la independencia de Cataluña no solo continua, sino que llega con mayor convicción que nunca”.

Se ha referido nuevamente a la estrategia de lograr un referéndum pactado con el Gobierno de España -que el Estado ha rechazado desde el momento en que Aragonès lo anunció- y ha recordado que él hará campaña por la autodeterminación en esa hipotética consulta popular.

Composición de la Mesa de Diálogo

Aragonès también ha sido abordado sobre eventuales cambios en la composición de la Mesa de Diálogo con el Gobierno central, precisamente uno de los que se convirtió en punto de fricción con Junts -al intentar los de Borràs integrar a personas que no formaban parte del Govern-.

El president ha aludido a que “una vez se nos convoque, anunciaré la composición” de los integrantes de la Mesa. También ha deslizado que “la nueva composición del Govern permitirá que se trabaje de forma muy compacta”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es