Juan Carlos I abandona La Zarzuela tras pasar 11 horas en su reencuentro con Felipe VI

Juan Carlos I abandona La Zarzuela tras pasar 11 horas en su reencuentro con Felipe VI

El emérito concluye el viaje de su retorno a España pasando todo el lunes en palacio junto a su hijo y la reina emérita. Su entorno confirma que regresará a Sanxenxo en junio.

Juan Carlos I saluda desde el coche que le ha llevado a palacioOSCAR DEL POZO via Getty Images

Recuperando el tiempo perdido a marchas forzadas. Juan Carlos I ha abandonado La Zarzuela a las 21:04, después de estar prácticamente 11 horas en palacio, en su reencuentro con Felipe VI tras casi dos años de ausencia.

El rey emérito llegaba a Zarzuela poco después de las 10:00, con la esperanza de encontrarse con “abrazos”, como expresó a los periodistas que le esperaban apostados a la entrada del complejo. No esperaba, por contra, dar “explicaciones”, como contestó en tono burlón a una periodista este fin de semana en Sanxenxo.

La incógnita de sobre qué han hablado padre e hijo la ha despejado (a medias) casa real minutos después de que el emérito abandonase palacio. En un comunicado, afirma que ambos han conversado sobre “cuestiones familiares, así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española” desde que Juan Carlos dejó España en agosto de 2020. Todo ello en un “tiempo amplio de conversación”, aunque no se cuantifica la duración exacta de su cara a cara previo a la escena familiar.

Su posible vuelta a España, sobre la mesa

Lo que tampoco resuelve la nota es si ha habido abrazos, como quería el padre, o caras largas en la extensa audiencia ‘real’. Sin embargo, pese a haberle dado carácter de actividad privada y por tanto dejarla fuera de la agenda oficial, Zarzuela ha optado por lanzar un comunicado ante la trascendencia de la cita.

En él se añade que Juan Carlos I le ha trasladado a su hijo la posibilidad de que “en un futuro, volver a residir en España”. Eso sí, no será de momento y, si ocurre, el emérito buscará domicilio privado, lejos de palacio. Por ahora, el plan no cambia: el emérito seguirá con su vida diaria en Abu Dhabi, a donde vuela de regreso desde las 22:18 de este lunes.

20220523_comunicado (2) by El HuffPost on Scribd

Del desfile mediático por Galicia a dos imágenes fugaces en coche

Al emérito de 84 años apenas sí se le ha podido ver a su entrada —mientras medio centenar de ‘fieles’ monárquicos jaleaba su llegada— y a la salida —ya con la caída de la tarde— en dirección a Barajas, de donde ha salido su avión particular alquilado. Dos instantes fugaces, sin bajarse del coche y sin tiempo para más que algún saludo y alguna sonrisa.

Su breve desfile ante el paseíllo de periodistas en Zarzuela ha sido radicalmente distinto a su particular show mediático en tierras gallegas, desde que el jueves llegase al aeropuerto de Vigo. Esa misma noche, se desplazó a Sanxenxo, donde ha pernoctado de jueves a domingo, aprovechando las regatas celebradas en el club náutico de la localidad pontevedresa.

Allí se le ha visto en numerosas ocasiones, navegando, de turisteo y de charla con su gente. Pero también se ha dejado ver en un polideportivo de la zona donde jugaba un partido de balonmano su nieto, Pablo Urdangarín. En todas estas ocasiones, Juan Carlos ha evidenciado sus problemas de movilidad, necesitado de un bastón y de algún brazo amigo al que amarrarse, con la sempiterna figura de su anfitrión y amigo Pedro Campos.

El Gobierno, decepcionado por esta visita

La visita a palacio pone fin al breve retorno del rey emérito a España casi dos años después de su apresurada salida hacia Abu Dhabi. Y supone, también, el reencuentro con su mujer, que hoy ha acudido tras concluir un viaje privado a Miami.

Su viaje exprés por España no ha gustado al Gobierno. Este mismo lunes, mientras el emérito volaba de Vigo a Madrid, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha manifestado su decepción porque, a su juicio, el rey “ha perdido una oportunidad que los españoles esperaban de dar explicaciones y pedir perdón”, como ha confesado en una entrevista en RNE.

Rodríguez ha añadido que esa explicación también la merecía “la democracia”, mientras ha querido loar el papel de Felipe VI: “Queremos reconocer la labor que el rey Felipe VI está haciendo con nuestro país”.