La Policía británica empieza los interrogatorios por las fiestas de Downing Street

La Policía británica empieza los interrogatorios por las fiestas de Downing Street

La investigación en cuestión se ha denominado Operación Hillman.

Pool via Getty Images

Los detectives que investigan las fiestas de Downing Street y Whitehall han empezado a ponerse en contacto con más de 50 asistentes esta misma semana.

La Policía Metropolitana ha informado de que va a enviar un formulario a los asistentes para pedirles “explicaciones por su participación en los eventos”. La investigación en cuestión se ha denominado Operación Hillman.

El anuncio se produjo el miércoles por la tarde horas después de que el cuerpo de Policía dijera que está revisando si una reunión celebrada durante las Navidades en el número 10 de Downing Street pudo haber infringido las restricciones por coronavirus, después de que se hiciera pública una foto en la que se veía a Boris Johnson y a sus compañeros junto a una botella de champán abierta.

Los agentes han empezado a enviar cuestionarios a más de 50 personas en relación con ocho fechas bajo investigación entre el 20 de mayo de 2020 y el 16 de abril de 2021.

“Este documento, en el que se piden explicaciones por la participación del destinatario en un evento determinado, tiene validez jurídica y debe ser contestado con veracidad”, explica la Policía Metropolitana.

“Se informa a los destinatarios de que deben responder en un plazo de siete días. En la mayoría de los casos se realiza por correo electrónico”.

El comunicado añade: “Hay que tener en cuenta que el hecho de recibir este cuestionario no implica necesariamente que se vaya a multar a esa persona. No obstante, si tras la investigación los agentes consideran que es necesario porque se ha infringido la normativa Covid-19 sin una justificación razonable, se emitirá una sanción”.

“Comprendemos el interés y la repercusión de este caso, y estamos avanzando en la investigación a buen ritmo. Nos comprometemos a completar nuestras investigaciones de forma proporcionada, justa e imparcial”.

El informe provisional de Sue Gray reveló la semana pasada que la Policía estaba investigando 12 eventos diferentes en Downing Street y en Whitehall a lo largo de 2020 y 2021 por posibles infracciones de las normas Covid.

Entre ellos se encuentra el famoso evento “trae tu propia bebida” en el jardín de Downing Street en mayo de 2020 al que asistió Johnson y una reunión en el piso oficial del primer ministro en noviembre de 2020.

La Policía explica que el equipo de investigación especial de la Operación Hillman sigue examinando más de 500 documentos y 300 imágenes proporcionadas por la Oficina del Gabinete y que buscará más información para ayudar a su investigación.

También ha advertido que podría ser necesario contactar con más personas en los próximos días y semanas en el caso de que se identifiquen más participantes en los eventos que infringieron las restricciones por coronavirus.

The Mirror publicó el miércoles 9 una foto en la que se ve al primer ministro y a tres miembros del personal –uno con espumillón y otro con un gorro de Papá Noel– cerca de lo que parece ser una botella de prosecco descorchada y una bolsa de patatas fritas abierta en la noche de la “reunión virtual” del 15 de diciembre de 2020.

En un comunicado, la Policía señaló que inicialmente se había decidido que el evento no alcanzaba el “umbral para iniciar una investigación criminal”, pero ahora esa decisión se está revisando.

En una ronda de interpelaciones al primer ministro, el diputado laborista Fabian Hamilton le dijo a Johnson que la imagen de The Mirror parecía mostrar “una de esas fiestas navideñas que ‘nunca habían ocurrido’”. Y añadió: ”¿Va a informar el primer ministro de esta fiesta a la Policía, ya que no es una de las que se están investigando actualmente?”.

Boris Johnson respondió: “Me temo que está completamente equivocado en lo que acaba de decir”.

Tras ser preguntado otra vez durante otra ronda de preguntas e interpelaciones, Johnson respondió: “Ese evento ya se ha sometido a investigación”.

Dominic Cummings, exasesor jefe de Johnson, tuiteó al hilo de las preguntas: “Hay fotos mucho mejores que esa circulando por ahí”, incluso del interior del piso oficial del primer ministro en Downing Street.

Adam Wagner, abogado de derechos humanos especialista en leyes Covid, afirma que “parece obvio” por la nueva foto que Boris Johnson está “participando en una reunión social”.

La secretaria de prensa del primer ministro ha insistido en que el evento era un “concurso virtual”, pero no sabe decir si la fotografía se presentó para la investigación de Sue Gray.

“No voy a entrar en detalles concretos, pero es evidente que [Gray] tuvo acceso a todas las pruebas que necesitaba”, ha zanjado la secretaria de prensa.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.