Una nueva foto de una fiesta navideña vuelve a sacudir a Boris Johnson y su futuro

Una nueva foto de una fiesta navideña vuelve a sacudir a Boris Johnson y su futuro

Pero él se mantiene en que todo es un error.

Boris Johnson, primer ministro británico.Victoria Jones - PA Images via Getty Images

La filtración de una nueva imagen de una fiesta navideña de Boris Johnson estrecha aún más el cerco contra el primer ministro británico y su investigación conocida como PartyGate.

El DailyMirror ha publicado este miércoles una fotografía en la que se ve a Johnson junto a otros dos miembros de su equipo en Downing Street en una actitud poco formal y de trabajo. En concreto, la imagen corresponde al 15 de diciembre de 2020, justo cuando el Gobierno había prohibido las reuniones entre no convivientes.

De la imagen destaca el espumillón que lleva uno de los protagonistas, el gorro de Papa Noel y la botella abierta de un espumoso, que apunta a ser champán, en el escritorio.

  Imagen de una fiesta navideña en Downing Street en 2020.Daily Mirror

Durante la sesión plenaria de este miércoles, el laborista Fabian Hamilton ha cuestionado al primer ministro si la fotografía será enviada a la policía para que forme parte de la investigación que está llevando a cabo. En su respuesta, Johnson, que posiblemente no conocía aún la noticia, ha respondido que su acusación es “completamente un error”.

Unos días después de las primeras filtraciones publicadas por el diario británico, el primer ministro dijo abiertamente que “no había roto ninguna restricción”.

Por el momento esta es la imagen más clara que se conoce de las famosas fiestas de Johnson que aparece justo en el momento en el que está en juego la continuidad del primer ministro si los parlamentarios consiguen el apoyo suficiente para llevar a cabo una moción de censura.

Cambios para retomar el control

La imagen sale a la luz justo un día después de que Johnson remodelara su gabinete interno de la mano de sus colaboradores más leales aunque sin cambios en los ministerios.

El cambio más relevante es el de Jacob Rees-Mogg, uno de los más fervientes defensores de la ruptura con la Unión Europea desde antes del referéndum de 2016, que ocupará una secretaría de Estado de nuevo cuño, bautizada como secretaría para las Oportunidades del Brexit y la Eficiencia Gubernamental.

Sus responsabilidades aún no han sido definidas oficialmente, pero se espera que dirija en los próximos meses un impulso legislativo para alejar al Reino Unido de las leyes comunitarias que todavía conserva y desregularizar diversos sectores económicos.